Es tiempo de ‘bebés’ en el mundo de los delfines

Subida de la temperatura y abundancia de presas animan los partos

Manuel Méndez

Arousa

Corren tiempos felices para los amantes de la naturaleza, los aficionados a los delfines y la comunidad científica que se dedica al estudio del medio marino en Galicia. Y es que en esta época del año suele crecer la familia del delfín mular, también conocido como nariz de botella o de hocico de botella (Tursiops truncatus), es decir, el arroaz de toda la vida.

Es en verano cuando investigadores como los del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), asentado en O Grove, empiezan a realizar registros de nacimientos, que suelen producirse hasta septiembre y dejan picos en julio y agosto. Así lo confirma Bruno Díaz López, el doctor en Ecología que dirige dicho centro de investigación, en el que dan cuenta de la localización de los dos primeros «bebés» delfín, detectados el pasado martes en las rías de Muros-Noia y Arousa.

Díaz lo define como « un maravilloso comienzo» de una temporada en la que, como cada año, espera realizar importantes observaciones. Esta vez, si cabe, con mayor índice de éxito, pues como se supo hace unos días, el BDRI decidió ampliar a las rías de Muros-Noia, Pontevedra y Vigo el seguimiento de los arroaces que hace casi a diario en la ría de Arousa. Los resultados no se han hecho esperar, y de ahí la localización de una cría de mular en aguas de Muros, la más alta de las Rías Baixas.

Avistamiento ya registrado con el sistema de fotoidentificación que lleva a Bruno Díaz a explicar que «los partos se producen cuando la temperatura del agua es más cálida y las presas son abundantes», dado que se trata de «las condiciones ideales para la supervivencia de los recién nacidos».

A partir de ahora el BDRI intentará realizar un seguimiento de esos cachorros y de todos los que puedan aparecer en próximas semanas, con la esperanza de que no sufran daños ni pierdan la vida a causa de la colisión con embarcaciones, el ataque de machos adultos que no dudan en sacrificar a las crías para aparearse antes —el infanticidio en delfines está documentado— o cualquier otro motivo.

Tracking Pixel Contents