El PSOE propone castigar con penas de cárcel las terapias de conversión
E.P.
Los socios habituales del PSOE, ERC, Junts, Bildu, Podemos y BNG apoyaron ayer en el Congreso la tramitación de la propuesta socialista para castigar con hasta dos años de cárcel las terapias de conversión. Así lo expresaron en el debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para castigar con penas de hasta dos años de prisión a quien practique terapias de conversión dirigidas a eliminar o negar la orientación sexual, identidad o expresión de género, y a los padres que las consientan.
Si bien, grupos como Sumar afearon al PSOE que no se sumase cuando partidos de la izquierda presentaron en febrero en la Cámara Baja su propuesta contra las terapias de conversión.
El diputado socialista Víctor Gutiérrez explicó que la proposición «no es solo un castigo a los verdugos», sino también «un mensaje de esperanza a todas esas víctimas silenciosas que aún tienen pesadillas con la camilla de descargas, con la sesión de humillación o con el rezo que prometía curarles mientras les mataba por dentro». En este sentido, denunció que actualmente sigue habiendo familias y curas que «venden» que la diversidad sexual y de género se puede «extirpar» con sesiones de rezo o con medicamentos.
El diputado socialista criticó que la Comunidad de Madrid haya ejecutado «el primer retroceso en materia LGTBI de la democracia». Además, reprochó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de «abrir la puerta» a que se puedan practicar terapias de conversión a personas trans.
En el turno de portavoces, Jaime Miguel De los Santos, del PP, defendió que en la Comunidad de Madrid «lo que se ha hecho es proteger a los menores». «No se ha pasado por buena ninguna realidad que vaya en contra de la libertad individual de cada uno de nosotros y de nosotras», añadió.
También dijo ‘sí’ a que se proteja a los niños siempre, de todo, «también de quien pretende manosearlos», así como a los derechos «de quienes defienden lo que quieran ser».
- Monte Martelo, el barrio naciente en A Coruña
- A Coruña despide una tienda histórica: «Yo no era manitas, lo eran mis clientes»
- Nuevo párroco para la Colegiata
- Multas de hasta 3.000 euros por acceder con coches, altavoces o cuchillos al área de descanso del Festival de Ortigueira
- El padre de Samuel Luiz: «No quiero que nadie se beneficie con lo que ocurrió con mi hijo»
- Javier Rey presume del pueblo coruñés en el que se crió: una villa medieval a orillas del mar
- El Sporting presentará una oferta por Pablo Vázquez, que hará un esfuerzo para jugar en El Molinón
- Mfulu, atento al mercado extranjero