El Sergas excluye a menores de 16 años de las cirugías en Primaria
Sanidade alega el consentimiento informado y que entre niños y adolescentes pueden aumentar las posibles complicaciones que deriven en posibles postoperatorios en hospital

Usuarios piden cinta en un centro de salud. | Marta G. Brea
C. Villar
Infecciones cutáneas, afectaciones en las uñas, reacciones a cuerpos extraños, quistes o lesiones traumáticas son las afecciones protagonistas de los procesos de cirugía menor que la Consellería de Sanidade quiere potenciar, «normalizar, homogeneizar, fomentando buenas prácticas» en los centros de salud para «reducir significativamente la necesidad de derivaciones hospitalarias» y, de rebote, las listas de espera, y para «facilitar» el acceso al tratamiento de dichas patologías a los ciudadanos. Para ello, ha articulado un plan que veta como candidatos de esas intervenciones menos complejas a pacientes de menos de 16 años.
¿Las razones? Por un lado, como señala el documento del Plan de cirurxía menor en Atención Primaria, la Xunta alega aspectos legales y éticos, ya que, explica, es «necesario obtener el consentimiento informado del paciente y es a partir de los 16 cuando pueden darlo legalmente». Además, Sanidade aduce criterios más técnicos, como que, en lo relativo a anestesia o a cicatrización, puede ocurrir que «aumente la posibilidad de complicaciones» y derivar en posoperatorios que excederían las capacidades de Atención Primaria, que no dispone de los recursos «especializados» de un hospital. Además, Sanidade argumenta que las patologías más comúnmente tratadas en cirugía menor en Primaria, como quistes, pequeñas lesiones cutáneas, abcesos o uñas encarnadas se presentan más a menudo en adultos.
Pero si hay prevenciones con los benjamines de los hogares, lo propio ocurre con los abuelos. Sanidade apunta que en pacientes de edad avanzada «es necesario evaluar previamente el riesgo de posibles complicaciones» y tener en cuenta la presencia de otras dolencias y su «fragilidad».
El plan de Sanidade tiene en cuenta igualmente el «deseo del paciente» de realizar la cirugía en el centro de salud y que las lesiones sean «en principio benignas» y «de fácil acceso en zonas no comprometidas estéticamente».
El documento establece, entre otros supuestos, que es preciso «derivar» el paciente a un servicio «especializado» cuando se trate de zonas «estéticamente comprometidas» —pensando en el «impacto estético» y en la «cicatriz posquirúrgica»—, las lesiones sean voluminosas o profundas o se localicen en «zonas de riesgo (cara, genitales, etc)».
Aunque el profesional sanitario y su juicio tendrían la última palabra, la Consellería de Sanidade enfatiza la relevancia de contar con equipos y personal especializado, de ahí que contemple formar al personal.
El plan fue aprobado en abril por el Consello de la Xunta entre críticas de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), que avisa que «muchos médicos de familia» llevan «haciendo estas intervenciones desde hace más de 20 años», o del Consello Galego de Colexios Médicos, que añade la «sobrecarga asistencial» que lo impide.
Suscríbete para seguir leyendo
- Este restaurante de carretera se está popularizando en la provincia de A Coruña por su churrasco a la brasa
- Al puzle de Hidalgo le faltan cinco piezas
- El Morriña Fest se reivindica como un festival coruñés tras el ‘no’ de Residente
- Uno de los pueblos pesqueros más bonitos de España está a tan solo una hora de A Coruña
- El Deportivo cierra el traspaso de Pablo Vázquez al Sporting
- Residente se cae del Morriña Fest en A Coruña por la vinculación del festival con el fondo KKR
- Las mejores notas de ‘selectividad’: «Valió la pena todo el esfuerzo»
- La Xunta dará bonos de 50 euros para pescado desde el 28 de julio