Un hombre asfixia y acuchilla a su mujer y su hijo de dos años en Valencia

Una cuñada de la víctima denuncia que el asesino es «el demonio, mal hombre, celoso y con ataques de ira», pero ella no denunciaba por «miedo»

T. Domínguez/p. fandos

Valencia/Algemesí

El presunto asesino machista de Algemesí, Leonardo David A. R., de 34 años, que en la madrugada de ayer asesinó a su mujer, de 42 años, y al hijo de ambos, Samuel, de dos años, «era un mal hombre, celoso y con ataques de ira» que tenía totalmente sometida a su víctima. «Se hacía pasar por el papá ideal, pero era malo. ¡Un demonio! Quiero que se sepa esto, que lo sepan todos, para que las mujeres denuncien a tiempo y esto no le vuelva a pasar a ninguna mujer más». Quien hablaba ayer así era Leidy Rodríguez, la cuñada de Alejandra, quien, junto con el hermano de la víctima la acogió cuando llegó desde Colombia, en 2021, embarazada ya de Samuel.

«Le pedí el viernes que denunciara, que daba igual que ella y el niño dependieran económicamente de ese demonio, que ya saldríamos adelante, pero que tenía que denunciar para que le dieran una orden de alejamiento o algo que la protegiera», pero, como tantas otras víctimas de maltrato, Alejandra tenía miedo. «Temía que si lo denunciaba, lo mandaran a su país, a Colombia, por los papeles que no tenía», agrega. Y también como muchas otras víctimas de la violencia de género, Alejandra decidió darle un plazo para que cambiase, algo que nunca sucede, o le denunciaría. «Le dio un plazo de un mes», explica Leidy, rota de dolor.

Leidy y su marido, el hermano de Alejandra, acogieron a esta cuando llegó en diciembre de 2021, recién embarazada de Leonardo: el pequeño Samuel iba a cumplir los tres años dentro de un mes. Sin papeles y sin trabajo, se ganaba la vida como podía en un negocio de manicura de Algemesí, «pero ganaba poco dinero, por lo que dependía del dinero que ganaba él en un bar», añade Leidy.

La cuñada de Alejandra, de quien explica que «tiene otra hija de 18 años en Venezuela y que se había ido de ahí a Colombia y luego a España para buscar una vida mejor, y mira», lamenta, asegura que «era un mal hombre, subía fotos a las redes como si fuese el papá ideal, pero no, no era verdad, era un demonio. Ayer mismo subió una hecha en la piscina y era todo mentira».

De hecho, Leidy dice que la situación era tan insostenible que «la madre de ella dormía con el móvil en la mano, para llamar enseguida a la policía si pasaba algo». Y así sucedió ayer de madrugada, cuando la mujer, que tiene 67 años y una enfermedad mental degenerativa, llamó desesperada al 112 a las seis de la madrugada tras escuchar los gritos de auxilio de su hija.

La llamada hizo posible que agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Algemesí detuvieran aún dentro del domicilio, en el Parque Salvador Castell de Algemesí, a Leonardo David A. R. como presunto autor del doble crimen machista. Acuchilló y asfixió a su pareja y su hijo.

Tracking Pixel Contents