Caos en Barajas: un fallo informático y la operación salida desbordan la T4

La concatenación de problemas provocó hacinamiento en la terminal, colas kilométricas y viajeros hastiados | Los retrasos provocaron pérdida de vuelos

Héctor González

Madrid

Si el martes la estación de Atocha estuvo colapsada durante toda la jornada por una avería en la línea entre Madrid y Andalucía que duró más de 14 horas y afectó a cerca de 15.000 personas, ayer fue el turno del aeropuerto de Barajas. La combinación del aumento de vuelos por la operación salida de julio, junto a un fallo informático "puntual", saturó durante varias horas el control de accesos de la T4.

Una tormenta perfecta que dejó imágenes de hacinamiento en la terminal, con colas kilométricas y viajeros hastiados, y que varias personas terminaran perdiendo sus vuelos, tal y como denunció la Mesa del Turismo en un comunicado y difundieron en redes los propios usuarios descontentos.

Pese a lo llamativo de las imágenes, fuentes de Aena han quitado peso a lo sucedido, achacándolo a un problema temporal debido al mayor flujo de pasajeros propio de las fechas. Según estas fuentes, desde Barajas se trabajó de forma conjunta con la policía para "controlar el flujo de personas y evitar que se llegara a una situación de colapso".

El Ministerio del Interior justificó la saturación aludiendo a un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional, que fue subsanado; así como a la acumulación de un gran número de vuelos en la misma franja horaria. Por otro lado, el sindicato policial JUPOL aseguró que no hay una falta de personal y denunciado que el "problema está en la planificación de Aena".

Tracking Pixel Contents