La opción de usar las VUT durante el curso y destinarlas al turismo en verano no despega

Raxoi ha recibido 15 solicitudes que denegó por incumplir la normativa técnica

n. s.

Santiago

Hace justo un año Santiago culminó la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) estableciendo unas normas para que los inmuebles pudiesen destinarse al alquiler tradicional a estudiantes durante el curso y operar como pisos turísticos dos meses al año. Pero por el momento, Raxoi no ha autorizado el funcionamiento de ninguna vivienda.

La demanda no ha sido tampoco muy alta. En estos meses el Concello recibió una quincena de solicitudes. «Fueron informadas negativamente por incumplimiento de la normativa técnica», indican fuentes del Pazo de Raxoi, que vinculan la mayor parte de los incumplimientos a problemas vinculados a la accesibilidad.

Para poder obtener la licencia, los propietarios tienen que presentar hasta nueve documentos. Una memoria técnica, un certificado de aislamiento acústico, documentación demostrativa de que la vivienda cumple la función de residencia habitual (del propio propietario o del inquilino durante el resto del año), fotografías, el visto bueno de la comunidad de vecinos y el calendario de días en el que se va a destinar el inmueble como VUT son algunos de ellos.

Tracking Pixel Contents