Canarias costeará parte de la construcción del Telescopio de Treinta Metros si el consorcio se decanta por La Palma
El presidente del Gobierno de Canarias envía una misiva a los promotores del TMT donde garantiza el "firme y entusiasta" apoyo del Ejecutivo al proyecto

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (segundo por la der), junto a otras autoridades en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma. / IAC

El Gobierno de Canarias ha aumentado la apuesta para conseguir el Telescopio de Treinta Metros (TMT): si el consorcio se decanta por Canarias para construir el gran telescopio, el Ejecutivo regional también aportará una cantidad para sacarlo adelante. Aunque el Ejecutivo no ha querido hablar aún de cantidades, este movimiento podría facilitar que la balanza se incline por La Palma.
Así se ha comprometido el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en una misiva remitida al TMT International Observatory LLC –TIO–, en la que ha garantizado el «firme y entusiasta» apoyo del Gobierno regional a la instalación del gran telescopio en la isla de La Palma. Un apoyo que, según fuentes del Gobierno, sería económico, ya que la Isla Bonita cuenta con todos los permisos en regla para su construcción inmediata.
Canarias ha decidido mover ficha después de que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunciara que el Estado iba a proponer a los promotores del telescopio un acuerdo de financiación que asciende a 400 millones de euros. Es decir, un 40% de los fondos necesarios para sufragar la última fase de construcción del telescopio. Esta financiación duplica la comprometida por el Estado hace apenas un lustro.
Aprovechando las dudas
La carta enviada por el titular del Ejecutivo autónomo busca, en definitiva, reforzar la candidatura de La Palma una semana después de que el Estado elevará su oferta formal para atraer este proyecto aprovechando las dudas sobre su construcción en Mauna Kea (Hawái).
Clavijo se ha comprometido a colaborar para «hacer realidad» la elección del archipiélago como sede de este "proyecto excepcional, de auténtica vanguardia científico-tecnológica y de referencia mundial" en astronomía.
El presidente ha defendido que la ubicación del TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma "no solo es viable" desde el punto de vista técnico y administrativo, sino que supondría un impulso decisivo para la diversificación de la economía de la isla y de Canarias en línea con los sectores declarados estratégicos por el Gobierno canario.
900 empleos
No en vano, según un informe publicado en 2019 sobre el impacto del TMT en La Palma, se estima que podría emplear a al menos 900 personas durante su construcción y devolvería casi el doble de lo invertido: 2,57 euros por cada euro.
En la fase de operación, se estima que se podrían contratar a unos 120 empleados a tiempo completo, de los que dos tercios estarían destinados a La Palma. Sin embargo, si se añadiera el sector de la restauración, trasportes, hogar, ocio, comunicaciones, textil, salud o actividades financieras, se estima que los empleos durante esta fase podrían ascender a 550 de manera anual.
Clavijo ha trasladado al TMT International Observatory LLC el compromiso del Gobierno de Canarias a continuar colaborando activamente con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como con todas las administraciones implicadas y las instituciones científicas internacionales, para hacer realidad este proyecto. De este modo, recalcó el apoyo de la sociedad canaria a un proyecto que, expone, entronca de forma directa con el "respaldo histórico" en las islas "a la ciencia y a la protección del cielo nocturno".
"Hito histórico"
Así, el presidente de Canarias ha calificado de "hito histórico" que el Gobierno de España haya respondido a este «desafío» con una aportación económica de esa magnitud, lo que en su opinión "refuerza" el compromiso colectivo con el impulso del conocimiento, la tecnología y la innovación.
Después de una década de tiras y aflojas, esta apuesta estatal y autonómica es la última baza de Canarias para conseguir captar esta gran infraestructura científica. Tanto el Gobierno estatal como el regional están aprovechando los recortes de la Administración Trump al telescopio para tratar de llevárselo a su terreno.
El consorcio, por lo pronto, no cesa en su empeño de construir en Hawái, ya que lo consideran el mejor lugar para construir. En un breve comunicado de prensa, han recordado que «no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del TMT en su sede principal en Hawái. Por esta razón, los promotores mantienen sus las negociaciones con la National Fundation of Science (NSF) para que repiensen su decisión.
Suscríbete para seguir leyendo
- Joaquín y Maribel, un matrimonio de A Coruña que deja su herencia en vida: «Por si algún día uno de los dos ‘pierde’ la cabeza»
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- No querían que siguiera en el negocio, ahora lo dirige: la encargada de Komo Sushi en A Coruña
- El superyate de 80 metros de eslora de un magnate estadounidense recala en el puerto de A Coruña
- Esto es lo que se tardaba en ir de A Coruña a Vigo en tiempos de los romanos
- Uno a uno del Deportivo ante el Córdoba: las notas
- Así queda la clasificación de Segunda División: el Dépor regresa al liderato seis jornadas después
- Una grúa especial para colocar la espectacular cúpula del multiusos de Bastiagueiro