La Fiscalía investiga los fallos en el cribado de cáncer de mama andaluz
La asociación El Defensor del Paciente enviará al Ministerio Público de Andalucía nuevos testimonios de mujeres afectadas para que sean adjuntados al escrito inicial

Una mujer se somete a una mamografía en un hospital andaluz. | Junta de Andalucía/Europa Press
Domingo Díaz/N. Salinas
La Fiscalía andaluza tiene conocimiento de la denuncia del Defensor del Paciente por los fallos en el cribado del cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde la pasada semana. La asociación pedía que se investigara si había delito en la actuación del organismo público por una posible «dejación de funciones».
Ahora, según confirman fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía a El Correo de Andalucía, del mismo grupo que LA OPINIÓN,el fiscal al que le ha sido encargado el caso tendrá que examinar los hechos denunciados por la asociación. Según El Defensor del Paciente, la no actuación del SAS ha puesto en «grave riesgo» a las mujeres afectadas. Además, creen que el número aún «puede agravarse, extenderse o perder como mínimo sus pechos por esa acción negligente de la Junta de Andalucía».
La asociación entiende que «cuando se pone un programa de detección o prevención hay que cumplirlo sin excusas ni retrasos. El incumplimiento de estos programas sólo cuestan sufrimiento y dinero a la sanidad pública».
En todo caso, una vez estudie los hechos, la Fiscalía tendrá que decidir si ve indicios de delito y, en su caso, en qué tipo penal encaja. Si por el contrario no los ve, pedirá el archivo de la denuncia por no ver responsabilidad alguna del SAS en lo ocurrido.
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha asegurado a El Correo de Andalucía que, tras conocerse esta noticia, enviarán al Ministerio Público testimonios de mujeres que se han puesto en contacto con la asociación. Enviarán cinco nuevos para empezar, aunque ya han llamado más de una decena de afectadas.
Flores insiste en una «dejación de funciones». «La falta de comunicación es un delito, porque hay que hacer pruebas. Se han quedado sin comunicación y sin saber si lo que tenían era grave», resalta antes de insistir: «La dejación de funciones de la administración es clarísima».
Además, la presidenta del Defensor del Paciente se ha mostrado enfadada por las palabras de la consejera de Sanidad, Rocío Hernández, que denunció nada más conocerse la noticia «instrumentalización política». «La sanidad no tiene nada que ver con la política. Aquí no nos casamos con nadie». Para ejemplificarlo, Flores pone el foco en tres comunidades. «La sanidad va en bancarrota de manera estrepitosa y Madrid y Andalucía son claros ejemplos. Es de asustarse. Pero este tipo de cosas no son una exclusividad de Andalucía o Cataluña, que hay que ponerla en el punto de mira».
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido también a la Junta de Andalucía que resuelva «de manera inmediata» la situación de las mujeres afectadas «para acabar con su incertidumbre o, de confirmarse el diagnóstico de cáncer, iniciar cuanto antes el tratamiento». Asimismo, la AECC ha puesto a disposición de las mujeres andaluzas afectadas su teléfono gratuito 24 horas (900 100 036) para ayudarlas a recibir información de la Junta, así como todos sus servicios de atención integral.
- Recta final para la apertura de un gran Gadis en la antigua nave de Caramelo en Agrela
- Forbes' sitúa en A Coruña tres de los cinco mayores patrimonios de España
- Gerard, el aficionado que se mudó a A Coruña por el Deportivo «con una mano delante y otra detrás»: «Me ha dado la vida»
- Burger Manía llega a Arteixo: cuatro días de hamburguesas gourmet
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- La mayor tienda de alimentación de Marineda City ya tiene fecha de apertura y ofrecerá una gran novedad
- La obra del arquitecto de Riazor que anticipó la ronda de Outeiro
- Así era Dolce Vita, el centro comercial de A Coruña que cerró al abrir Marineda City y que ahora se transformará en Breogán Park