Un ‘Planeta’ entre «la realidad» y la «evasión fantástica»
Un total de 1.320 manuscritos han concurrido a esta edición del galardón | El ganador se dará a conocer esta noche en una gala Barcelona | Se embolsará un millón de euros, y el finalista, 200.000

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras (3i), y los miembros del jurado del Premio Planeta, Luz Gabás (2i), Pere Gimferrer (2d), Eva Giner (i), Carmen Posadas (3d) y Belén López (d), ayer. | | EFE
David Morán
Se busca millonario. ¿Razón? Premio Planeta. Abstenerse ganadores de otras ediciones, no así los finalistas. Entre los candidatos, un poco de todo. A saber: un apasionado romance entre una mujer de la alta sociedad sevillana y un joven de origen humilde; una de amor y muerte bajo la luna de Lesbos; secretos familiares en la Galicia rural; y la historia de un encargo literario con derivada esotérica y escapada a Las Vegas. También un amplio surtido de temáticas e inquietudes contemporáneas como las desigualdades sociales, las revoluciones personales, la herencia femenina y la memoria.
Historia, fantasía y thriller en casi todas sus encarnaciones posibles buscando dar la campanada. Un millón para el ganador, 200.000 para el finalista. El desenlace, hoy por la noche en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se anunciará el nombre del sucesor o sucesora de Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del año pasado, en el palmarés.
En la palestra, diez finalistas, solo cuatro novelas firmadas con seudónimo, lo que ya sería una primera pista de descarte, y récord absoluto de manuscritos presentados: 1.320 en total. Por lugares de procedencia, España sigue a la cabeza, con 687 originales. Le siguen América del Sur (378), América del Norte (161) y América Central (41).
«Se presentan muchos autores jóvenes, y debo decir que los colectivos de lectores que hacen la primera criba manifiestan siempre que hay una mayor calidad en las obras», subrayó el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras.
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- David Mella: 'Yeremay es todo lo calmado que no soy yo, nos equilibramos bastante
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- El tiempo en A Coruña: la borrasca 'Claudia' sigue pegada a Galicia
- Tres condenados por asesinato y robo de un hombre que les debía dinero en un piso de Os Mallos, en A Coruña