Mejor atención a la mujer: nuevo objetivo del Sergas
Sanidade publica una guía de apoyo para «fomentar» la perspectiva de género en el diagnóstico | Busca incrementar la calidad de vida

Por la izq., Patricia Pazos, Gómez Caamaño y María Quintiana en la presentación de la guía. | Cedida
I. D. P.
Tener un problema de salud y ser mujer en algunos casos puede suponer una auténtica odisea. Aquella que sufra un infarto, que padezca alguna artritis, anemia o fibromialgia, o que tenga ciclos menstruales descontrolados y extremadamente dolorosos probablemente se dará de bruces contra un «infradiagnóstico». Los síntomas en ellas no son los mismos que en los hombres, quienes mayoritariamente sirven de estudio para establecer la norma en salud. Esto no solo se debe a «rasgos biológicos», como señaló ayer el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, sino también a «factores socioculturales, percepciones, expectativas o roles de género».
Es por ello que desde hace muy pocos años, la ciencia y la medicina optaron por seguir una línea de investigación con perspectiva de género que incluya las distintas sintomatologías que diferencian la anatomía femenina. El Sergas se interesa por esta nueva forma de atender a las pacientes y publica ahora una guía para el personal sanitario sobre cómo se debe proceder en estos casos.
La intención es «reforzar» y «desmedicalizar determinadas etapas de salud para las mujeres, como la menopausia», con el fin de mejorar su calidad de vida y visibilizarlas como personas con necesidades y oportunidades específicas. También para «desarrollar políticas sanitarias que fomenten identidades saludables y oportunidades igualitarias», según Caamaño.
En palabras de la directora xeral de Promoción da Igualdade da Consellería de Política Social, María Quintiana, es «necesario ser didácticas y dar apoyo y herramientas a los equipos para que puedan incorporar esa perspectiva de género y así dar una atención sanitaria cada vez más precisa y de mejor calidad». Con todo, esta guía, comprendida por 15 fichas con diferentes recursos, atañe solo a la atención primaria gallega.
Otra de las medidas que se aspira a implantar es la distinción de promoción de la lactancia materna en cada centro de salud: el sello IHAN. Otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, este indica que se favorece un entorno promotor de la lactancia, una meta que se quiere lograr «como mínimo en un centro de salud de cada área sanitaria», como indicó la subdirectora xeral de Atención Primaria del Sergas, Patricia Pazos.
Siguiendo esta línea, la guía aborda «la educación sanitaria en salud menstrual; el asesoramiento anticonceptivo y sobre infecciones de transmisión sexual (ITS); las consultas preconcepcionales; o un énfasis en la atención pre y posnatal», según Quintiana. Además, contempla la realización de «actividades de grupo y comunitarias durante el climaterio y posmenopausia», tal y como explicó Pazos, así como un abordaje específico en cuanto a «disfunciones del suelo pélvico». Destacaron, a su vez, un apartado específico de qué «no hacer» como sanitarios a la hora de diagnosticar y tratar a una mujer.
- Pablo Montero, deportista sancionado por surfear en A Coruña con alerta naranja: 'No me puedo creer que la primera vez que me multen sea en mi ciudad”
- 3-0 | El Dépor golea a la Cultural y se coloca en zona de ascenso directo
- A Coruña antes de Marineda City: cuando la ciudad inauguró su primer, y polémico, centro comercial del siglo
- Gerard, el aficionado que se mudó a A Coruña por el Deportivo «con una mano delante y otra detrás»: «Me ha dado la vida»
- Un pescador fallece al ser arrastrado por una ola en A Coruña
- El arquitecto del mercado de Monte Alto pide más dinero por una ampliación del contrato de palabra
- LaLiga le pone el cuentakilómetros a la cabalgada de Yeremay en Zaragoza
- El templo perdido de la merluza a la romana y la tortilla en A Coruña nacido de una dinastía deportivista