Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Investigan un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio

La Guardia Civil ya ha tomado declaración a los presuntos acosadores del joven, estudiante nuevo en un ciclo de FP. La Consellería de Educación afirma que es conocedora de la situación y que se han tomado medidas de protección con la víctima

Exterior del IES de Poio.

Exterior del IES de Poio. / Rafa Vázquez

Ana López

El instituto de Poio ha abierto un protocolo por un presunto caso de acoso escolar a uno de sus alumnos en un ciclo medio de formación profesional. Según ha podido saber FARO, el bullying se estaría produciendo hacia un joven de 17 años, al que otros tres, todos mayores de edad, estarían acosando. Estarían sometiéndolo a insultos y vejaciones, de ahí que se disparase la alarma.

Se da la circunstancia de que se trata de un nuevo estudiante, que se matriculó este curso en el ciclo de Guía no Medio Natural e no Tempo Libre, el único que se imparte desde este centro educativo público en el ámbito de la Formación Profesional.

La Guardia Civil ya ha tomado declaración a los tres presuntos acosadores para conocer las circunstancias de estos hechos, que se estarían produciendo en el ámbito educativo y para saber si, además, tienen lugar fuera de las horas lectivas, es decir, a través de internet y redes sociales.

En el supuesto de que en el marco de las investigaciones se confirme que se ha producido este acoso, el caso pasaría a manos de la Fiscalía, que se haría cargo del caso.

Hay que recordar que los problemas de "bullying" pueden ser comunicados a las autoridades bien a través de los centros educativos, bien a través de las familias, que en ocasiones se ven obligadas a actuar ante la inacción de los colegios e institutos.

La Consellería de Educación confirmó que es conocedora de esta situación. "Hay un protocolo activado y está en marcha el procedimiento corrector, además de las pertinentes medidas de protección a la víctima", indican a FARO fuentes oficiales de la Xunta.

"En el marco del Plan Director para a Convivencia e a Seguridade nos Centros Educativos, se contactó con la Guardia Civil. Además, se trasladó el asunto a los servicios sociales. Por lo tanto, tanto el centro como la Inspección educativa están actuando de acuerdo con el protocolo establecido para solucionar esta situación lo antes posible", añaden estas fuentes.

Malestar de las familias

Por otro lado, algunas de las familias de este instituto de Poio lamentan que es habitual que se tarde en activar este protocolo y que, además, este caso no sería el único, ya que en la ESO se habrían dado otros este mismo curso.

«El problema es que desde que se les comunica a los profesores y dirección, tardan en poner en marcha todo el proceso, y son semanas de sufrimiento para los menores», aseguran los padres.

Hay que recordar que desde la Xunta de Galicia se ha anunciado para este curso un refuerzo de medidas en este ámbito que forman parte de la Estratexia Galega de Convivencia Escolar, en la que se integra el Plan Integral contra o Acoso e o Ciberacoso.

Asimismo, en todos los centros se han instalado Puntos Laranxa, buzones anónimos en los que cualquier persona puede denunciar un caso de "bullying", ya sea un estudiante o las familias. Con ello, se anima a toda la comunidad educativa a no quedarse callada ante el acoso escolar.

Un tercio de las víctimas de acoso escolar no lo cuenta

Un tercio de las víctimas de acoso escolar (el 38%) y más de la mitad de las víctimas de ciberacoso (el 55%), guardan silencio ante estas situaciones, lo que impide que los casos se denuncien a tiempo, un gran barrera para atajar esta lacra.

Son datos del I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia (2023) realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao. La investigación se basa en la participación de casi 21.000 estudiantes y la colaboración de 15 consejerías de Educación de España.

Los dos motivos principales que aducen las víctimas al guardar silencio son el miedo y no preocupar a sus familiares. En aquellos casos en que sí se lo han comunicado a alguien, lo hacen a la madre (77,6%), las amistades (72,7%) y el padre (63%). Solo un 52,4% a sus profesores. Por otro lado, el 20,4% de las víctimas declaran haber intentado suicidarse.

Tracking Pixel Contents