Sanidad
Pacientes de Psiquiatría ingresados en Urgencias por las obras de remodelación en el hospital Clínico de València
Satse denuncia la falta de previsión de la dirección del centro, así como la agresión de un paciente a una profesional que se encuentra de baja
Fuentes de Sanidad explican que "no están ingresados en Urgencias", sino que permanecen "en observación" hasta tener una cama hospitalaria disponible" en otro centro

Imagen de la puerta de Urgencias del Hospital Clínico de València / Francisco Calabuig
La Unidad de Psiquiatría del hospital Clínico de València está en obras para remodelar la planta. Los trabajos comenzaron el pasado 7 de abril y se estima que seguirán hasta enero de 2027. El servicio, ubicado en la séptima planta del hospital, tiene un total de 15 camas y, por tanto, desde hace dos semanas, la gerencia tiene que buscar una nueva ubicación para los pacientes ingresados en la unidad.
Por el momento, hasta recibir el alta o ser trasladados a otro centro, están ingresados en el Servicio de Urgencias. Allí hay una serie de boxes habilitados para pacientes psiquiátricos, pero cuando estos están llenos, se les instala en boxes para Urgencias generales o, incluso, en los pasillos, según denuncia Satse. Estos espacios no cumplen las medidas de seguridad y de servicios para estos pacientes. Su estancia en Urgencias se está alargando hasta una semana. El traslado a unidades de otros hospitales también es compleja porque no tienen camas disponibles al estar al 100 % de su capacidad.
"Es una situación delicada porque algunos de estos pacientes deben estar atados, mientras hay pacientes ordinarios al lado", explica. Estas personas están en fases aguas o delicadas de su enfermedad y, por tanto, "requieren una atención específica, supervisión constante, condiciones de descanso, actividades terapéuticas y un entorno estructurado, seguro y tranquilo". En definitiva, la situación está generando, según Satse, "situaciones de elevada complejidad que repercuten tanto en resto de pacientes como en los profesionales".
Según fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad, la estancia de estos pacientes en Urgencias se produce cuando un paciente de Psiquiatría acude a Urgencias y "si necesita ingreso, se deriva en primer lugar a La Fe". Si no hay plaza, se pregunta al resto de hospitales y, en este periodo, permanece en "observación en un box de Psiquiatría". "No significa que se estén ingresando en Urgencias, sino que permanecen en observación hasta tener cama hospitalaria disponible", concluyen.
Personal y previsión
Otro de los inconvenientes denunciados por Satse está relacionado con el personal de la Unidad de Psiquiatría, el cual se ha repartido por otros servicios del hospital y no está en Urgencias para ofrecer cuidados más especializados a las personas en tratamiento de salud mental. El sindicato denuncia que son las enfermeras de Urgencias quienes están "asumiendo no solo la atención urgente habitual, sino también el cuidado de pacientes ingresados pendientes de cama", lo que duplica su carga de trabajo. “Nos encontramos ante un personal de enfermería exhausto, sometido a una sobrecarga continua y a un desgaste tanto físico como psicológico que no se puede seguir ignorando”, subrayan.
Retraso en las obras
El problema de fondo es, para el sindicato, una "falta grave de previsión" de la dirección del centro. Esta debería haber habilitado un espacio donde ubicarlos de forma provisional para "garantizar los mejores cuidados a estas personas". La falta de previsión es aún más dolosa porque las obras estaban previstas para comenzar en junio de 2025, pero se pospusieron debido al incendio producido en la Unidad de Psiquiatría del hospital La Fe de València. Este incidente obligó a trasladar a los pacientes del centro de Malilla al centro de la avenida Blasco Ibáñez y postergar las obras que ahora han comenzado.

Incendio en la planta de psiquiatría del Hospital La Fe con una mujer fallecida / Miguel Ángel Montesinos / LEV
Suscríbete para seguir leyendo
- Las cuentas del Deportivo para ascender a Primera División: depende de sí mismo en la recta final
- Juan Carlos Escotet recorre kilómetros: tercer partido consecutivo en la grada visitante con la afición del Deportivo
- La avenida de Santa Cristina ya es de Oleiros
- El veterano restaurante de A Coruña que conquista Riazor desde hace más de 25 años: 'El nombre significa albahaca en italiano y cuando llegamos no se vendía en los supermercados
- El crucero 'Mein Schiff Relax' hace su primera escala en A Coruña con más de 4.000 pasajeros y casi 1.400 tripulantes
- La panadería de A Coruña que cumple 75 años con colas en la puerta: 'Mis abuelos no tenían ni idea de pan cuando empezaron
- Así será el nuevo Fabril que ya está en marcha: renovaciones cerradas y propuestas encima de la mesa
- El Puerto de A Coruña prepara la llegada a Langosteira de la última granelera de los muelles interiores