Galardones
Rafael Luque se alza con el Premio Premio Princesa de Girona de Investigación en un acto presidido por Felipe VI en Murcia
El investigador Ramón y Cajal del Instituto de Astrofísica de Andalucía recibió el reconocimiento por sus contribuciones al descubrimiento de más de 220 exoplanetas
Judit López Picazo
El Rey Felipe VI ha presidido este martes el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona Investigación 2026, el evento central del Tour del Talento que desplegará más de 60 actividades en la ciudad desde el 23 hasta el próximo 31 de mayo.
El monarca llegó al auditorio Víctor Villegas, que acoge este martes el Princesa de Girona CongresFest, al mediodía. Aunque Felipe VI no fue la primera personalidad en hacer presencia: el tenista Carlos Alcaraz llegó al edificio apenas unos minutos antes de que comparecieran Rebeca Pérez, alcaldesa de Murcia, y Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona.
"Cuando el talento crece, las ciudades también lo hacen", destacó la alcaldesa de Murcia sobre el evento y resaltó también: "Somos realmente afortunados, porque una de las paradas más importantes del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona se realiza aquí en Murcia".
Entrada al auditorio
El rey llegó al auditorio acompañado de la alcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez; el presidente regional, Fernando López Miras; y el Delegado del Gobierno en la Región, Francisco Lucas, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, y procedió a saludar a las autoridades, patronos de la Fundación Princesa de Girona y empresas colaboradoras, así como a los cinco candidatos finalistas y miembros del jurado que determinará al ganador del galardón dotado con 20.000 euros.
Y, en la abarrotada sala de conferencias en la que se desarrollaba el acto, el público aguardaba, móviles en mano para inmortailzar el momento, la llegada del monarca, que recibió una larga ovación antes de sentarse entre el público junto a las personalidades políticas murcianas.
Para optar al premio, los finalistas defenderán su trayectoria y proyecto ante un jurado de expertos vinculados al ámbito científico. Aunque antes presentaron sus propuestas ante el público presente en el auditorio, que pudo disfrutar de la intervención de Jesús Calleja, tercer español en viajar al espacio.
"He vivido el efecto perspectiva y es maravilloso", declaró Calleja sobre el cambio que los astronautas suelen experimentar al observar la Tierra desde el espacio, y agregó que "el mundo es una familia que se llama humanidad".
Rafael Luque, el premiado
El momento más esperado de la jornada llegó con el anuncio del ganador del Premio Princesa de Girona Investigación 2026. Tras las exposiciones de los cinco finalistas y la deliberación del jurado, el nombre del cordobés Rafael Luque resonó en el Auditorio Víctor Villegas entre los aplausos del público.
El investigador Ramón y Cajal del Instituto de Astrofísica de Andalucía recibió el reconocimiento por sus contribuciones al descubrimiento de más de 220 exoplanetas y por sus investigaciones sobre los llamados “mundos acuáticos”, claves para comprender la posible existencia de vida fuera del sistema solar.
Visiblemente emocionado, Luque reivindicó durante su intervención el valor de la divulgación científica y recordó sus años recorriendo pueblos andaluces “con el telescopio en el maletero del coche” para acercar la astronomía a los más jóvenes. “La astronomía nos permite ver que todos estamos bajo el mismo cielo”, afirmó ante un auditorio que siguió con atención sus palabras.
El Rey Felipe VI felicitó personalmente al premiado en un acto que convirtió a Murcia en epicentro nacional del talento joven, la investigación y la innovación.
Cabe recordar que la ciudad de Murcia ha sido la última parada del Tour del Talento, por lo que es donde se anunció al ganador del galardón, aunque la entrega de premios será el 14 de julio en Barcelona para que la Casa Real presida el acto.
Alcaraz anima a "soñar alto"
Justo después del fallo del galardón, el tenista Carlos Alcaraz ofreció una entrevista ante un público que no dejó de aplaudir a la joven promesa del deporte después de cada intervención.
Alcaraz destacó "la constancia del día a día e intentar dar lo mejor de ti", porque "la gente ve los partidos, triunfos y derrotas, pero también hay que darle valor a lo que hay detrás". Además, recomendó a los asistentes "tener paciencia", pues "lo bonito es el proceso y el camino".
Respecto a la lesión que ahora le impide jugar, Alcaraz aseguró: "no hay mal que por bien no venga. El destino me tendrá algo bonito preparado para cuando vuelva", y agregó que esta situación le ha ayudado a "valorar las cosas pequeñas".
Intervenciones de los finalistas
-La gaditana Ana I. Benítez, investigadora emergente en biocatálisis y biología sintética, desarrolla sistemas enzimáticos avanzados para producir compuestos de alto valor de forma más eficiente y sostenible. Benítez explicó durante el acto que producir 1 kilogramo de ibuprofeno produce 100 kilogramos de residuos pero, con la aplicación de tecnologías, los residuos generados se pueden reducir hasta en un 70 por ciento.
-La gerundense Carla Casadevall, líder en química sostenible, desarrolla tecnologías fotocatalíticas que imitan la fotosíntesis para producir combustibles y productos químicos a partir de energía solar.
-El vizcaíno Javier Santos, referente en biología sintética, lidera el diseño de circuitos genéticos para programar células bacterianas con aplicaciones en salud y medio ambiente. Es una suerte de 'programador de bacterias'. Al igual que nosotros 'programamos' la alarma para sonar por la mañana, explicó Santos durante el acto, él programa bacterias "para que hagan cosas que no harían en la naturaleza", como producir productos antiinflamatorios en beneficio de la salud.
-El madrileño Pablo Rodríguez, experto en fusión nuclear que lidera el desarrollo de modelos avanzados para hacer viable la energía de fusión en nuestro planeta como fuente limpia e inagotable. Aunque, para conseguirlo, Rodríguez señaló que hace falta crear máquinas de fusión y optimizar las plantas en las que operan.
-El cordobés Rafael Luque, experto en exoplanetas que ha contribuido al descubrimiento de más de 220 mundos fuera del sistema solar y al estudio de nuevas tipologías planetarias como los 'mundos acuáticos'. Luque trabaja con los planetas 'subneptuno', que albergan agua y podrían, por ende, albergar vida, aunque aseguró que disfruta más con la divulgación científica. "Estudiar el universo nos hace más humildes y más humanos, y para mi ese legado es más importante que los hallazgos", resaltó el finalista.
Fuente: La Opinión de Murcia
- El Gobierno inicia la inhabilitación de la comercializadora eléctrica creada por la Xunta
- La Federación de Peñas del Deportivo, Riazor Blues y Old Faces instan a renovar los abonos en Marathón Inferior
- Así es 'la playa más envidiada' de la Guía Repsol a media hora de A Coruña: mil pinos, merendero y aguas que parecen una piscina
- Elisa González (70 años), una de las muchas voluntarias jubiladas de las organizaciones de A Coruña: «Tenía ganas y me pareció la oportunidad perfecta para ayudar»
- Luz verde ambiental a la macroampliación de 22 millones de euros que Profand prevé en su planta de Cambre
- La Segunda Guerra Mundial vuelve al Monte de San Pedro de A Coruña: horarios y programa de la recreación del desembarco de Normandía
- El bar más argentino de A Coruña denuncia una campaña de acoso en Google Maps tras la final del Mundial
- Recta final a la gran obra del bloque en la calle Médico Durán de A Coruña: ya tiene fecha de finalización y nuevo aspecto
