24 de febrero de 2007
24.02.2007
MARÍA AMPARO ALONSO, CATEDRÁTICA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA UDC

"Sanidade no se ha interesado en nuestro prototipo"

24.02.2007 | 01:00

"La implantación del sistema inteligente contribuiría a descongestionar la carga asistencial de los hospitales gallegos".

M. H.A Coruña

La profesora María Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña y coordinadora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (Lidia), es el alma mater del proyecto de monitorización prenatal inteligente.

-¿Cuándo y, sobre todo, por qué surge la idea de desarrollar un sistema inteligente de control del embarazo?

-La investigación comenzó hace más de diez años a partir de dos tesis doctorales: La del profesor Carlos Hernández y la mía, que versaba sobre el diseño de un sistema experto de monitorización prenatal y sobre la monitorización del trabajo de parto. La labor posdoctoral me llevó a Estados Unidos, concretamente al Medical College de Georgia, donde inicié mi colaboración con dos reconocidos expertos: John Searle y Lawrence Devoe. Ellos me ayudaron a centrar el proyecto, exclusivamente, en la etapa gestacional.

-¿Qué ventajas ofrece el mecanismo que ha desarrollado su equipo de investigación?

-Su principal ventaja es que evitaría que las embarazadas se tuviesen que desplazar al hospital para someterse al test basal, una prueba que permite medir la frecuencia cardíaca del feto y controlar la actividad uterina de la madre, y que, en condiciones normales, se realiza periódicamente a partir de la semana 30 de gestación.

-¿Han recibido alguna llamada de Sanidade interesándose en el prototipo del sistema?

-Por ahora no. La sanidad gallega atraviesa un momento, cuanto menos, delicado, que hace que la Administración tenga otro baremo de prioridades...

-Lo dice con cierto sarcasmo...

-Es que pienso que la investigación ha de ser uno de los pilares básicos de las políticas sanitarias, por eso no comprendo su actitud. Fomentando la investigación se podrían solucionar buena parte de los problemas que afectan al sistema público de salud. Sin ir más lejos, la implantación del prototipo que hemos desarrollado contribuiría a descongestionar la carga asistencial de los hospitales de referencia, al desviar las pruebas prenatales a los centros de Atención Primaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.