Los dos aviones del contingente europeo contra incendios han participado los últimos días en las tareas de extinción de fuegos en Portugal.

Lisboa solicitó asistencia a través del mecanismo comunitario de protección civil, ante la expansión de varios incendios forestales y unas previsiones meteorológicas que anticipaban altas temperaturas y baja humedad para la mayoría del país.

A la petición se respondió con el envío de los dos aparatos con que cuenta la reserva táctica europea de lucha contra el fuego, que colaboraron la tarde del domingo en la extinción de dos fuegos, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El mecanismo de protección civil también fue puesto en marcha durante el fin de semana para ofrecer asistencia a la población de Taiwán afectada por el paso del tifón Morakot y los corrimientos de tierra en varios partes del país.

Según los datos de la Comisión, a consecuencia de estos desastres naturales han muerto más de un centenar de personas y alrededor de 10.000 se han quedado sin hogar.

Suecia es el único Estado miembro que, por ahora, ha enviado ayuda -productos para la purificación de agua que deberían llegar a Taipei el próximo jueves-, aunque varios países más están estudiando qué aportaciones pueden hacer.

El ejecutivo de la UE, por su parte, ha desplazado a Taiwán un equipo de coordinación y evaluación, que a partir de hoy colaborará con las autoridades locales y otras organizaciones internacionales para facilitar la llegada y distribución de ayuda.