Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a catorce personas y han aprehendido la mayor cantidad de billetes falsos de 500 euros de todas las operaciones realizadas en la UE al desmantelar un laboratorio en Real de Gandia preparado para falsificar con "altísima calidad" hasta 700 millones de euros.

En la operación, según fuentes policiales, se han intervenido más de ocho millones de euros en avanzado proceso de falsificación y cerca de 850.000 ya finalizados.

El grupo disponía de maquinaria industrial francesa tipo offset, con capacidad para producir imitaciones de una altísima calidad, y había recibido un envío, procedente de China, de 73 cajas con seis paquetes de 500 pliegos cada una de papel específico para la falsificación que ya tenía incorporadas algunas medidas de seguridad.

La investigación comenzó a finales de 2008 por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia sobre una organización criminal de narcotraficantes dedicada a la introducción en España de cocaína oculta en contenedores a través del puerto de Valencia. Los agentes concluyeron que existía una trama paralela dedicada a la falsificación a gran escala de billetes de 500 euros.

La primera fase de la investigación culminó a finales del mes de julio con la desarticulación de la trama dedicada al tráfico de cocaína.

Las gestiones policiales permitieron verificar que existía una empresa de exportación sudamericana que enviaba cargamentos de piedra, supuestamente legales, a una mercantil española con sede en Elda (Alicante).

Posteriormente constataron la llegada de un contenedor al puerto de Valencia que podría ocultar un cargamento de estupefaciente. En el registro practicado localizaron 65 kilos de cocaína camuflados en un doble fondo.

Por estos hechos fueron arrestadas ocho personas en Valencia, en la localidad de Torrent, en Monóvar (Alicante) y en Barcelona.

Además se efectuaron cuatro registros, en una nave situada en Monóvar y en tres domicilios de Torrent, Sax (Alicante) y Barcelona, en los que se incautaron 13.670 euros de curso legal, un billete falso, así como de documentación personal falsificada.

Los agentes inicialmente pensaron que la organización investigada estaba preparando un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas, aunque el tipo de maquinaria especial que adquirían, concretamente rotativas de tipo offset de doble cuerpo para la impresión de diseño gráfico, recondujo la investigación y se pidió la colaboración de los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España del Cuerpo Nacional de Policía.

Los agentes localizaron la nave donde introdujeron la rotativa, en Real de Gandia, e identificaron a las personas implicadas y sus domicilios.

La intervención policial se produjo cuando cuatro de los investigados estaban realizando una transacción; en el momento de su detención les fueron intervenidos 700.000 euros en billetes de 500 falsos. Posteriormente se detuvo a otras dos personas en las localidades de Carlet (Valencia) y Villajoyosa (Alicante).

En el registro practicado en el domicilio de uno de los detenidos se intervinieron otros 141.500 euros falsos, también en billetes del mismo valor facial.

Por su parte, en la nave de Real de Gandia los agentes se han incautado de sofisticada maquinaria industrial de imprenta con la que realizaban las falsificaciones y ocho millones de euros en una fase intermedia de elaboración de billetes de 500, así como de diversos productos químicos.

Además, se efectuaron otros cuatro registros en tres domicilios de Vilamarxant, Ribarroja y Villajoyosa, y en una caja de seguridad en una empresa de Finestrat.

En la fase final de esta operación se han incorporado funcionarios policiales de Europol-La Haya, coordinadores internacionales de este tipo de falsificaciones. Las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia y el fiscal especial para la Represión del Tráfico de Drogas de la Comunitat Valenciana.