El peligroso clan leonés de Los Barata, especializado en robos a pequeños traficantes, está tras el asalto a un hostelero de Vigo en un garaje de la calle Santodomingo el pasado miércoles por la mañana. Se trata del mismo grupo de mercheros originario de Ponferrada al que pertenecen los dos acusados del tiroteo que dejó herido al ex Míster España vigués Borja Alonso en abril de 2008, y al que también pertenece el detenido por la muerte de un vecino de Arteixo, conocido como El Piñas, que recibió un disparo en su casa tras ser atracado por el pasado mes de mayo. Las fuerzas de seguridad sostienen que la forma de actuar de la banda es siempre similar: Escogen a traficantes de pequeña escala para robarles, contactan con ellos, conciertan un encuentro y, si la situación se pone difícil, no dudan en utilizar las armas.

La Policía Nacional busca ahora a dos de los tres presuntos atracadores del hostelero vigués, que habrían huido con los 6.100 euros del botín, ya que el tercero fue interceptado y detenido en un coche a cuyo conductor secuestró a punta de pistola para darse a la fuga. J.F.L., natural y vecino de León y de 30 años, permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. Se le imputa un presunto robo con violencia, además de la detención ilegal del conductor del vehículo en que intentó huir y que protagonizó una persecución policial. Sus dos compinches fueron identificados en comisaría por el hostelero, quien asegura que huyeron en un Ford Focus azul claro, el mismo que usaron en otro viaje a Vigo, hace meses, cuando un amigo suyo le presentó al único detenido por el robo: "Entonces me dijeron que venían de León a buscar gente para una orquesta".

La policía mantiene abiertas todas las hipótesis sobre lo ocurrido. Desde el atraco a mano armada que denunció la víctima, quien aseguró que le habían robado 6.100 euros y que después pretendían matarle, momento en el que huyó, a una posible simulación de delito, o un ajuste de cuentas. El hostelero niega una simulación de robo: "¡Cuando consiguieron que les diera el dinero, uno ordenó a los otros dos que me matara. Les dijo que me ataran y me dieran dos puñaladas o un tiro!". Rechaza también cualquier relación con sus asaltantes. Teme que un amigo suyo (que ya ha sido interrogado) hiciera negocios con Los Barata y les dijera que él tenía el dinero.

Mientras, el joven de 20 años al que el arrestado obligó a llevar en su coche durante la huída, aseguró ayer a LA OPINIÓN que venía del hospital cuando un hombre le dio el alto en la calle. Paró, y el detenido se metió en el coche y, apuntándole con una pistola (arma que la policía aún no había encontrado ayer) en el costado, le dijo: "Tío, sácame de Vigo que me han robado y me quieren matar". Luego llamó a sus compinches y les dijo: "Tíos, he secuestrado un Opel Astra negro, esperadme en la gasolinera de O Porriño". Pero antes de llegar allí, la policía consiguió interceptar el vehículo.