El fin de semana de la operación retorno se saldó con un fallecido en las carreteras gallegas, un joven de 20 años de Carballo cuyo vehículo se salió de la carretera y colisionó contra el cierre de una casa. Otro joven de la localidad pontevedresa de Ponteareas resultó herido grave al volcar su turismo en la parroquia de Moreiras.

La Dirección General de Tráfico destacó anoche que, en líneas generales, la situación se mantuvo "muy tranquila" durante todo el fin de semana en la red viaria gallega, en la que preveía unos 575.000 desplazamientos. El dispositivo de control se desarrolló desde las 15.00 horas del viernes y no termina hasta las 24.00 horas de hoy. El mes de agosto ha sido uno de los más trágicos de los últimos años en Galicia, pues ya se han registrado 28 fallecidos en accidentes de tráfico.

El accidente en el que perdió la vida el conductor de 20 años, único ocupante del turismo, se produjo en la vía CP-1909, que une los municipios de Carballo y Caión, cerca del acceso a A Laguna. El siniestro aconteció sobre las seis de la madrugada, cuando el coche se salió de la vía por el margen derecho de la carretera y chocó contra el muro de una finca, lo que provocó la muerte del joven casi en el acto. La hipótesis que apunta la Guardia Civil es que conducía a una "velocidad inadecuada".

Varios testigos explicaron que, a consecuencia del fuerte impacto, el joven salió despedido de su vehículo y, aunque efectivos sanitarios del 061 intentaron reanimarlo allí mismo, el conductor falleció minutos después.

Por otra parte, un joven de Ponteareas resultó herido grave al salirse de la vía el Ford Fiesta que conducía, y quedar volcado sobre la calzada en la carretera de Moreiras.

El conductor quedó atrapado en el interior del turismo por los pies, por lo que fue precisa su excarcelación. Un equipo de bomberos de Ponteareas procedió a rescatar al herido, que durante todo el proceso permaneció consciente y era asistido por médicos de la ambulancia medicalizada. Los vecinos de la zona fueron los primeros en auxiliar al conductor, vecino también de la parroquia de Moreiras, y ayudaron a poner derecho el coche que había quedado volcado. El joven sufría importantes lesiones y su estado es grave, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario de Vigo. Una de las sanitarias que le atendió facilitó después un potente desinfectante a los vecinos y a los efectivos de emergencias congregados en la zona para evitar infecciones, ya que se observaba gran cantidad de sangre.

Un total de nueve personas han fallecido en los siete accidentes mortales que se registraron en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, han resultado heridas 10 personas, cinco de ellas de carácter grave en los siniestros registrados desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 de ayer, domingo.

Los accidentes más graves, en los que fallecieron dos personas respectivamente, se produjeron en los términos municipales de Manzanares el Real (Madrid) y Arlanzón (Burgos).

Este fin de semana coincide con la operación retorno de las vacaciones, que finaliza hoy lunes a las 24.00 horas. La DGT espera seis millones de desplazamientos por las carreteras de toda España durante estos días.