Los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos presuntos estafadores de Lloret de Mar (Girona) que obtuvieron fraudulentamente tres millones de euros pidiendo préstamos y tarjetas de crédito a bancos que operan en internet creando perfiles de clientes falsos. Según informaron fuentes de la policía catalana, Jordi C.F., de 37 años, y su socio David M.T., de 38, están imputados por 346 delitos de estafa y falsificación de documento público.

Para dar apariencia de legalidad a los clientes, los dos presuntos estafadores vinculaban nombres ficticios con números reales de DNI de personas de entre 18 y 25 años (aunque también algún menor de edad), para estar seguros que en ningún caso estaban en un registro de morosos. Utilizaban fotos de currículos que llegaban a la empresa de uno de los implicados, y les daban nóminas y contratos de trabajo falsos a nombre de empresas reales, además de adjudicarles una vivienda de alquiler.

Con este sistema arrendaban pisos y daban de alta líneas de teléfono fijo (que luego desviaban a móviles) aunque en realidad nadie vivía en ellos, y allí domiciliaban toda la correspondencia, por lo que en los buzones ponían el nombre del personaje creado.

Los dos estafadores recibían el dinero que obtenían con este sistema en cuentas bancarias a nombre de empresas creadas a propósito, y lo invertían en coches de lujo, terrenos, bienes inmuebles y hasta acciones de un club de fútbol.

Según la policía catalana, la investigación empezó a raíz de la denuncia de cuatro entidades bancarias estafadas y destapó un modus operandi "ingenioso y esmerado".

Jordi C. F., que fue detenido el pasado 1 de julio, tiene antecedentes por hechos similares y deberá comparecer ante el juez cuando le cite, mientras que su socio, David M.T., detenido el 17 de junio, compareció ante el juez el pasado día 19 y quedó en libertad con cargos.