03 de agosto de 2010
03.08.2010

Los supervivientes del accidente en un río de México vuelven a España

Un juez envía a prisión al barquero y al guía que acompañaban a los seis jóvenes

03.08.2010 | 03:24
Aina Frau y Bernat Palau llegan a Barcelona. / la opinión

Bernat Palau y Aina Frau, los dos supervivientes del accidente en un río mexicano en el que murieron tres jóvenes gerundenses, regresaron ayer España, el día en que su compañera Irene Carbó ha sido identificada como la tercera víctima del siniestro y mientras sigue la búsqueda de Francesc Espasa, aún desaparecido. Un juez mexicano ha decretado prisión para el barquero y el guía que acompañaron a los seis españoles en la balsa con la que sufrieron un accidente en un río del Estado de San Luis de Potosí, en el centro del país.

El primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado, en declaraciones a RNE, ha informado de la decisión adoptada por el juez que investiga el caso después de haber tomado declaración al patrón de la lancha y al guía turístico, de 63 y 25 años, respectivamente.

Los seis españoles, de los que dos lograron salvarse al llegar a nado a la orilla tras volcar la balsa, subieron a ella después de que el guía les convenciera de que era posible cruzar el río Tanchachín para visitar la cascada de Tamul, pese a que la oficina de turismo lo había prohibido por las fuertes corrientes.

Según el testimonio de los dos supervivientes, Bernat Palau y Aina Frau, el barquero saltó de la lancha ante la dificultad de llevarla a la otra orilla y dejó a los españoles a merced de la fuerza del río, lo que provocó que la embarcación volcara.

Bernat Palau y Aina Frau, que no hicieron declaraciones a su llegada a Barcelona, se reunieron en una sala con sus familiares y con los de Francesc Espasa, que aún no ha sido localizado por las autoridades mejicanas, y a los que los dos jóvenes supervivientes han entregado parte de su equipaje.

Bernat Palau, Aina Frau y Francesc Espasa eran amigos y los tres estudiaban en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Irene Carbó Xifre, cuyo cadáver apareció la pasada madrugada, fue identificada horas después por su padre, Joan Carbó, quien viajó hasta la zona del siniestro junto a otros familiares.

Las autoridades mexicanas continúan con la búsqueda de Francesc Espasa, el único de los cuatro jóvenes españoles que permanece desaparecido, aunque señalaron hoy a Efe que su localización será la "más difícil". El director de Protección Civil de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera, en declaraciones a Efe, se mostró "pesimista" sobre la posibilidad de encontrar pronto a Espasa. "Lo que ocurre es que el río se desbordó, se abrió más adelante y se formaron lagunas en varios pastizales, por lo que los equipos de rescate ya no irán solamente siguiendo el cauce del río sino que tendrán que caminar por zonas inundadas", explicó Cabrera, que encabeza la búsqueda de los españoles.

Bernat Palau llevaba consigo solamente una mochila, y Aina Frau cargaba con un bolso, y al parecer llevaban también pertenencias de otro desaparecido, Francesc Espasa, cuyos familiares también se encontraban en el centro de negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook