Dos trabajadores muertos y otros dos heridos es el trágico balance del incendio registrado ayer en la Planta de Tratamiento de Afluentes Líquidos de la refinería La Rábida de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva). El incendio se declaró, por causas que aún no han sido precisadas y que están siendo investigadas por la compañía petroquímica, en torno a las 12.45 horas y afectó a una línea de gasóleo.

En un primer momento, la refinería puso en marcha su Plan de Emergencia Interno y comunicó a la Delegación del Gobierno andaluz que no necesitaban medios externos a la factoría. Técnicos del Servicio de Emergencias 112 se personaron en la refinería y, a la vista de las circunstancias, se activó parcialmente el Plan de Emergencias Exterior.

El incendio quedó controlado en su totalidad por los equipos técnicos y de seguridad a las 15.10 horas y pese a la gran columna de humo negro con partículas en suspensión que originó, Cepsa ha descartado su toxicidad y ha asegurado que "no tiene ninguna afección medioambiental".

En un principio, fueron evacuados tres trabajadores heridos, aunque después fue localizado el cadáver de otro operario en la refinería. El herido de mayor gravedad, un hombre de 46 años que sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, fue trasladado en helicóptero hasta la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó cadáver, según ha informado la Consejería de Salud.

Los otros dos heridos fueron evacuados al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, aunque pasadas las 18.00 horas habían sido trasladados a la unidad de quemados del hospital sevillano para ser evaluados clínicamente y se encuentran estables con pronóstico grave. Todos las víctimas eran trabajadores de contratas; uno de los fallecidos, de M.de la Fuente, y el resto, de Proyesur.

La empresa ha iniciado un estudio para determinar las causas del incendio, y, según ha informado el presidente del comité de empresa, Rafael Díaz, se ha creado un comité de investigación con el mismo objetivo. Asimismo, ha expresado su "profundo pesar" a los familiares de las víctimas y se ha puesto a su disposición y a la de las autoridades para esclarecer los hechos.