Los cinco presuntos asaltantes de viviendas detenidos el viernes en Vilagarcía de Arousa, que también actuaron en el área de Vigo, rehuían ejercer violencia física contra los ocupantes de las casas en las que entraban a robar. Así lo explicó ayer en una breve conversación telefónica un portavoz de la Guardia Civil de A Coruña. Según esta fuente, los ladrones accedían de madrugada a los domicilios y aprovechaban que los moradores estaban durmiendo para llevarse el dinero y todo lo de valor que encontraban, como joyas o electrodomésticos. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que en ningún momento amenazaron o agredieron a los residentes en las casas. Los investigadores imputan a los detenidos una veintena de robos en toda Galicia, dos de ellos en Porriño y Mos.

Durante la madrugada del jueves intentaron robar en una casa de Teo, pero fueron sorprendidos por la familia y huyeron sin encararse con sus víctimas. Apenas unas horas después, la Guardia Civil detenía a dos supuestos implicados en el suceso: dos hombres de 31 años residentes en Vilagarcía y de nacionalidad rumana y albano-kosovar. Unas pocas horas después arrestaron a otras tres personas, un varón colombiano y dos mujeres de esta misma nacionalidad.

La Guardia Civil manifiesta que los tres hombres serían los autores de los robos -con lo que se prevé su ingreso en prisión-, mientras que las mujeres estarían implicadas en calidad de cómplices, con lo que se presume su libertad provisional.

Los agentes encargados de la investigación de los asaltos imputan a este grupo una veintena de robos en los últimos meses en casas de Ribadumia, Santiago, Noia, A Pobra, Teo, O Porriño o Mos. La Guardia Civil considera que la operación se puede dar por cerrada en Galicia, pero prosiguen las averiguaciones por si estas personas tenían contactos fuera de la comunidad. Los detenidos fueron puestos ayer a disposición del Juzgado número 1 de Vilagarcía. El mutismo judicial es absoluto, puesto que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tiene a todo su personal de prensa de vacaciones y en el juzgado arousano no facilitaron información.