El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha asumido parte de la investigación de la denominada "Operación Campeón", una supuesta trama dedicada a captar subvenciones ilegales para empresas gallegas, que afecta a un aforado.

El TSXG se hará cargo así de una "pequeña parte" de las diligencias que el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo no puede asumir al afectar a un aforado, han confirmado a Efe fuentes del alto tribunal.

Asimismo, el TSXG recibió ayer la exposición razonada de la jueza instructora que eleva a la Sala de lo Civil y Penal otra parte del sumario sobre un nuevo aforado.

El alto tribunal gallego decidirá en los próximos días si asume esta nueva competencia

La denominada "Operación Campeón" se inició el pasado mes de mayo con la detención de hasta 15 personas, entre ellos dos altos cargos de la Xunta, por la supuesta creación de una trama de fraude en subvenciones públicas.

A los implicados en esta trama, principalmente empresarios de Lugo, se les imputan diversos delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

El diario El Mundo publica en su edición de este martes que el empresario lucense Jorge Dorribo aseguró ante el juez haber entregado al ministro de Fomento, José Blanco, por medio de un primo político, 400.000 euros a cambio de gestionar subvenciones y ayudas para sus empresas.

Las revelaciones de Dorribo, negadas por Blanco, afectan también al ex consejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco, en la actualidad integrante de la Asamblea de Galicia por el BNG, y al parlamentario del PP de Galicia Pablo Cobián.