Una gran cantidad de tierra y rocas de grandes dimensiones está dificultando las labores de rescate de las tres personas que permanecen atrapadas en una vivienda-cueva del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, tras el desprendimiento de una ladera la pasada madrugada.

La maquinaria trabaja en la zona para tratar de despejar lo antes posible el acceso a la vivienda, en la que se encuentran al parecer un hombre de unos 52 años y dos de sus hijos, de entre 20 y 25 años, con los que no se ha podido establecer comunicación, ha indicado a Efe el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo.

El desprendimiento, ocurrido sobre las 5.30 horas, ha consistido en la caída de un talud de tierra arcillosa de unos veinte metros de altura, que ha afectado en diferente grado a cinco viviendas de la zona conocida como "cuevas del Castillo", en la barriada del Realengo.

En el momento del suceso, la casa-cueva estaba ocupada por otras dos personas, al parecer otro de los hijos, que salió ileso por su propio pie, y la madre, de 48 años, que pudo ser rescatada sobre las 8.15 horas por un pequeño hueco.

La mujer ha sido trasladada al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa con varias fracturas, al igual que un joven de 25 años que fue rescatado de otra de las viviendas afectadas por el desprendimiento.

Los equipos de emergencias también pudieron rescatar, de una tercera vivienda, a una mujer de unos 70 años que resultó ilesa.

El alcalde de Cuevas del Almanzora ha destacado el amplio despliegue de medios técnicos y humanos movilizados para intentar el rescate de las tres personas atrapadas lo antes posible, a pesar de la dificultad que representa la gran cantidad de rocas desprendidas.

Los equipos de emergencias utilizan perros de rastreo, pero por ahora no han podido detectar la presencia de las personas bajo los escombros, ha indicado Jesús Caicedo.

En el lugar trabajan miembros de los Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil de diferentes puntos de la provincia, además de la Policía Local, los servicios sanitarios, y técnicos del 112 y de Emergencias de la Junta de Andalucía.

Cuevas del Almanzora es un municipio del levante almeriense situado a unos cien kilómetros de Almería capital.