La detención del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, José Bretón, se produce diez días después de que denunciara los hechos, tiempo durante el cual la policía ha mantenido que no descartaba "ninguna hipótesis".

La detención de Bretón, que fue militar destinado en Bosnia, ha comparecido varias veces en comisaría como denunciante y ha colaborado en la investigación cuando se le ha requerido.

La cronología del suceso es la siguiente:

-Viernes 7 de Octubre: Bretón, con permiso de la madre, Ruth Ruiz, recoge a sus hijos, Ruth y José de seis y dos años respectivamente, en Huelva, donde residen y se traslada a Córdoba con ellos.

-Sábado 8: A las 18.40 horas, el padre denuncia ante la policía la desaparición de los pequeños cuando jugaban en el Parque Cruz Conde de Córdoba y asegura que los perdió de vista cuando se acercó "un momento" al coche.

-Domingo 9: La Policía informa de la búsqueda de los dos hermanos y dice que "no se descarta ninguna hipótesis".

-Lunes 10: La madre interpone de madrugada, en Huelva, una denuncia por "vejaciones y presiones" contra su marido, del que inició los trámites de separación quince días antes.

-La Policía Científica registra una vivienda de los abuelos paternos en el polígono de Las Quemadillas y encuentra restos óseos entre las cenizas de una hoguera. El padre se presenta voluntariamente a colaborar en comisaría.

-Martes 11: Se confirma que los huesos enviados al departamento de Antropología Forense de la Policía Científica en Madrid son todos de perro, salvo un fragmento del que todavía no ha podido ser determinado su origen.

- El padre colabora con la policía, en calidad de denunciante y nunca de imputado, en la reconstrucción del viaje que hizo con sus hijos desde Huelva hasta Córdoba.

- La policía y la Guardia Civil amplían el cordón de seguridad de la vivienda del abuelo paterno, en Las Quemadillas, y rastrean el río Guadalquivir a su paso por las inmediaciones sin encontrar ninguna pista.

- La portavoz de la familia materna pide prudencia y que no se acuse a nadie.

- Miércoles 12: El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, insiste en que no se descarta ninguna hipótesis, incluso que los niños estén con vida.

- La Policía acude a otra casa del abuelo paterno, en el barrio de la Viñuela de Córdoba, junto con el padre, tras levantar el precinto de la casa de Las Quemadillas.

- En las grabaciones de seguridad de un parque cercano a donde supuestamente desaparecieron los pequeños, correspondientes al sábado 8, aparece el padre en compañía de los agentes a los que denunció la desaparición.

- Jueves 13: Policía científica y judicial de Madrid se desplazan a Córdoba para impulsar la investigación, al no obtener resultados los registros policiales, ni el rastreo del Guadalquivir.

- Viernes 14: La madre de los niños regresa a Huelva, donde reside habitualmente, porque "quiere coger fuerzas y energías".

- Sábado 15: Al cumplirse una semana de la desaparición, cerca de 300 personas se concentran convocadas por la plataforma web "Niños Perdidos".

- Domingo 16: Durante una concentración de apoyo, la portavoz de la familia pide que les devuelvan a los niños y dice que no quieren "venganza ni nada de eso".

- Martes 18: La policía detiene al padre de los niños desaparecidos, José Bretón.

- La familia de la madre se muestra "cauta" ante esta detención.