El Gobierno de Tailandia advirtió de que varias áreas de Bangkok permanecerán inundadas hasta un mes a causa de la tromba de agua que supera los diques levantados en el perímetro para evitar que se anegue como la meseta central del país, lo que ha elevado el temor de la población. La advertencia hecha por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, disparó las alarmas en la capital y acrecentó el miedo de sus cerca de 12 millones de habitantes a vivir penalidades durante una larga temporada. Los supermercados de Bangkok, en los que desde hace días escasean los alimentos de primera necesidad y sobre todo el agua embotellada, recibieron avalanchas de compradores dispuestos a cargar con todas las existencias posibles.

La televisión estatal informó de que a raíz de ese alud de gente, algunas de las grandes superficies comerciales de la metrópoli optaron por racionar la venta de alimentos básicos, especialmente, de arroz, parte fundamental de la dieta.

"Podemos vernos en el peor de los escenarios debido a la ruptura de los diques y a un flujo de agua mayor del que esperamos", dijo la jefa del Gobierno a la prensa. Shinawatra señaló que en Bangkok, situada en la desembocadura del río Chao Praya, el nivel del agua alcanzará un máximo de 1,5 metros en diversas áreas, incluida en la que se aloja el principal distrito financiero y comercial de esta enorme metrópoli salpicada de grandes rascacielos, en la que residen 12 millones. "La gravedad de las inundaciones va a depender de la altitud de cada zona de capital", apuntó la primera ministra.