La renuncia del abogado del empresario gallego Valentín Temes, acusado en Buenos Aires de encabezar una trama de tráfico de cocaína entre Suramérica y España a través del puerto de Vigo, ha obligado a aplazar, otra vez, el juicio que debía comenzar el próximo martes en el Tribunal Oral de lo Penal y Económico número 3.

El exjuez Mariano Bergés abandonó la defensa de Temes tras conseguir que hace apenas un mes se suspendiera también el inicio de la vista oral con recusaciones de magistrados y denuncias por una instrucción que considera "irregular". Se marcha, asegura, como "consecuencia de tanta trabazón impuesta por la Justicia para la existencia de un proceso justo contra mi asistido, Temes Coto, que se traduce a la fecha en la imposibilidad material de defender a una persona que, hoy, antes de iniciado el debate oral y público, ya está condenado".

La renuncia del exjuez, apenas 24 horas de que comenzara el proceso, ha llevado al tribunal a conceder 90 días a la nueva letrada que asume la defensa, Ana Baldán.

La estrategia de defensa, a la que se une una campaña informativa, sería frenar en el país austral el inicio del juicio contra una de las más activas redes colombianas de tráfico de cocaína a gran escala entre Sudamérica y España. Valentín Temes, considerado cabecilla de la trama argentina del transporte marítimo a través de contenedores compartirá banquillo con su secretario Claudio Maridana; Nelsson Hinricksen, responsable del frigorífico de la Patagonia donde supuestamente se cargó al droga en contenedores de manzanas y tres empleados de la Aduana.

La operación Manzanas Blancas se cerró en 2010 con 65 detenidos en España y Argentina (23 gallegos) y con al incautación de dos contenedores en Argentina y Brasil con 3,6 toneladas de cocaína. El grueso de la red será juzgado por la Audiencia Nacional. Con los presuntos capos sudamericanos se sentará también el empresario de Mos David Temes, sobrino del supuesto cabecilla argentino.