Las pruebas analíticas realizadas a la niña de 12 años de Baiona que hoy falleció en el Hospital Xeral de Vigo, donde ingresó el sábado pasado en estado muy grave, han confirmado que se trata de un caso de meningitis bacteriana, informaron a Efe fuentes sanitarias.

Las fuentes precisan que por el momento no se puede hablar de brote de esta enfermedad y recuerdan que cada año se producen en Galicia varios casos de meningitis bacteriana.

El cultivo de la muestra tomada a la niña de Baiona ha dado positivo con inmediatez, por lo que no ha sido necesario remitirlo al centro de Majadahonda especializado en este tipo de pruebas, como sucedió en el caso de los tres niños de Vigo que ingresaron en la UCI pediátrica del Xeral el pasado mes de enero.

La Consellería de Sanidad ha activado el protocolo de prevención entre los familiares directos y compañeros de clase y de actividades extraescolares del colegio de Belesar donde cursaba estudios la menor, a quienes se les ha suministrado un tratamiento de quimioprofilaxis.

Dentro del protocolo de actuación activado por las autoridades sanitarias, se han dado instrucciones a los pediatras de la comarca del Val Miñor de que ante el menor síntoma detectado entre los contactos directos de la niña los deriven a un centro hospitalario.

El colegio Belesar de Baiona donde estudiaba la niña prosigue hoy su actividad con normalidad, informaron a Efe fuentes del centro, si bien los padres de cinco de los compañeros de aula de la víctima han decidido no enviar a sus hijos a clase.