El ordenador es clave ya que los investigadores creen que podría ayudar a arrojar luz sobre el crimen, en el que el móvil aún es una incógnita. La Guardia Civil sospecha que podría contener documentos y archivos valiosos, de ahí que en propio el auto de levantamiento del secreto de sumario el juez, que señalaba que Basterra había "ocultado" este dipositivo y el móvil, afirmaba que la búsqueda del portátil habría aconsejado la prórroga del secreto. Y su "desaparición" fue una de las razones que esgrimió la Audiencia de A Coruña para denegar la excarcelación del periodista.

Ahora hay una pregunta clave. ¿Alguien habrá borrado archivos comprometedores? Expertos consultados señalan que la informática forense permitiría "casi con total seguridad" recuperar la información. "Es factible, sencillo y razonable recuperarla", afirman. Cuestión distinta es que se cambie el disco duro a un portátil: "Ahí es imposible; no queda nada ni en la memoria RAM, ni en los archivos de intercambio...". "Lo que sí se puede es corroborar la manipulación, determinar que el disco duro no es el original", concretan.

Una de las imágenes del caso Asunta es la de Basterra saliendo con una bolsa de la casa de su exmujer: se había ausentado del registro de Teo cuando ya estaba imputado, pero aún no en calidad de detenido. Y están ahí también las frases "Tu y tus jueguecitos" y "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?", que le dijo Rosario a Alfonso en los calabozos de la Guardia Civil.

Por el momento el contenido del ordenador y del móvil hallados son una incógnita. Están custodiados en el juzgado y lo más probable es que, hasta pasado el festivo de primero de año, la Guardia Civil no proceda al volcado y examen de los dispositivos.