Familiares y amigos de Daniel Pena Valiño, el militar coruñés desaparecido en el accidente registradounas 25 millas de Fuerteventura, se desplazan a la base aérea de Gando, Gran Canaria, donde se coordina el operativo de búsqueda de los desaparecidos entre los que se encuentran, Hasta el momento ha sido rescatado el sargento responsable de la operación de la grúael único militar canario que iba a bordo de la aeronave.La búsqueda, en la que participan aeronaves y embarcaciones del SAR, Armada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil del Mar, se ha intensificado desde primera hora de la mañana.

El militar coruñés Daniel Pena Valiño, de 33 años, vivía en Gran Canaria con su mujer desde hace varios meses. Se formó en Madrid como piloto de helicóptero y estuvo destinado en Afganistán. LA OPINIÓN también ha podido saber que el militar pertenecía a la Sociedad Deportiva Hípica de A Coruña.

El ministro de Defensa Pedro Morenés ha cancelado su agenda para desplazarse también a la base aérea de Gando y seguir desde allí las tareas de búsqueda de los militares desaparecidos cuando realizaban prácticas anoche, a las 21.55 horas, y su helicóptero, un Aerospatiale AS 332 Super Pumam, se estrelló contra el agua en una maniobra de evacuación y posteriormente se hundió, aunque hasta el momento todavía se desconocen las causas exactas que originaron el accidente.

Así lo ha explicado el ministro de Defensa Pedro Morenés tras hablar con el suboficial rescatado, el sargento de grúa, Johnander Ojeda Alemán, quien se encuentra "muy afectado" y en cuyo relato confían los investigadores del suceso para aclarar lo ocurrido en el Súper Puma minutos antes de la tragedia.

El ministro ha descatado que los desaparecidos tenían una amplia experiencia en rescates en el mar y que habían pasado el adiestramiento especial para situaciones de emergencia en caso de hundimiento del helicóptero.

La tripulación y el aparato siniestrado participaban en unas maniobras prácticas de evacuación nocturna de izado un grúa desde el buque de la Armada, 'Meteoro'.

Ha considerado "tristísimo" que "hayan perdido la vida" entrenándonse para salvar a otros "Es una paradoja tristísima que militares que han dedicado su vida a rescatar personas en la mar la hayan perdido entrenándose para ello", ha señalado.

Características del helicóptero accidentado

El helicóptero siniestrado este miércoles en Fuerteventura es un Aerospatiale AS 332 Super Puma con capacidad para 15 personas que está equipado con modernos sistemas de navegación y comunicaciones. Constituye el mejor complemento del aparato para todo tipo de misiones como se informa en la página web del 802 Escuadrón.

Dimensiones

El Aerospatiale AS331 Super Puma es un helicóptero de 18,7 metros de longitud, una envergadura de 3,380 metros y una altura de 4,95 metros. El diámetro del rotor principal es de 15 metros y el de cola de 3,04.

Peso

Tiene un peso vacío de 3.920 kilos y máximo al despegar de 7.800

Velocidad

Su velocidad máxima es de 294 kilómetros horas y de crucero de 271.

Motores

Dos turbomeca turbo ivc de 1.575 cv.

Autonomía

La distancia que recorre son 572 kilómetros en un tiempo de cuatro horas y media