Tragedia a 2.000 metros de altitud
El copiloto aprovechó que el capitán se había ido al baño para estrellar el avión a propósito
Andreas Lubitz, alemán de 27 años, dejó en 2009 su entrenamiento 6 meses al sentirse "quemado y depresivo", pero obtuvo el título - El comandante trató de derribar a golpes la puerta de la cabina
Agencias
Terrible vuelco en la investigación de la catástrofe del Airbus 320. Andreas Lubitz, el copiloto de la nave, alemán de 27 años, estrelló deliberadamente el aparato después de que el capitán de la nave abandonase la cabina para ir al baño. Lubitz bloqueó la puerta de la cabina, cortó toda comunicación con la torre de control y accionó el sistema de descenso, sin razón alguna que lo justificase, iniciando los diez minutos de caída mortal. El capitán intentó desesperadamente derribar la puerta de la cabina, tras llamar de forma reiterada al copiloto, que no contestó. Los pasajeros fueron conscientes de lo que estaba ocurriendo. En los últimos momentos del vuelo, se habla de "minutos", el Voice Recorder del aparato recoge los gritos de las víctimas al ver acercarse la montaña.
Tras las confusas explicaciones de las autoridades francesas anteayer, la verdad empezó a salir a la luz ayer de madrugada, a través del The New York Times. Ayer a mediodía, el fiscal de Marsella, Brice Robin, desveló que el piloto había estrellado el avión deliberadamente, aunque descartó vínculos con el terrorismo.
Los primeros 20 minutos de la grabación de cabina muestran que la conversación con el comandante transcurrió en tono cortés y cordial, pero el fiscal sostiene que las respuestas de Lubitz comenzaron a ser "lacónicas" durante la preparación del informe para el aterrizaje. Ya alcanzada la velocidad de crucero, y tras comunicar con la torre de control, el comandante le pidió al copiloto que tomara el mando del avión porque iba a ir al servicio. Era el momento que Lubitz estaba esperando.
El joven, con 630 horas de vuelo, empezó a trabajar en Germanwings en 2013. En 2010, obtuvo su título de piloto en la escuela de Lufthansa en Bremen, pero previamente sufrió una crisis nerviosa. Según sus compañeros de estudios, se sentía "quemado y depresivo". Pero reanudó los estudios.
- De las BBC en Arteixo a la Panorama
- El chubasquero de Lidl para los días de lluvia y frío que está arrasando en ventas y está rebajado a 12 euros
- La lluvia subterránea que no cesa en O Burgo
- Una embestida en el cruce de ronda de Outeiro con avenida de Gran Canaria se salda con un taxista herido
- La Agencia Tributaria avisa a todos los españoles que tengan en propiedad un piso o una casa sobre el IRPF
- Así es el armario de Ikea que conquista a los clientes por práctico y por su precio: solo 15 euros
- EN DIRECTO | Leche Río Breogán - Leyma Básquet Coruña | Último cuarto
- Calma tensa por Yeremay