Los pilotos españoles pasan pruebas físicas y psíquicas cada año
Germanwings no incluye análisis de salud mental en los chequeos anuales a los tripulantes de sus vuelos
José A. Ordóñez
"Los controles físicos y psicológicos que pasamos en España son bestiales". Un piloto con muchos años de experiencia asegura que resulta "muy difícil" que un aviador con problemas psiquiátricos pueda permanecer en activo en una compañía aérea española, ya que son sometidos a pruebas iniciales y periódicas en las que, además del estado de salud físico, también se tiene en cuenta la posibilidad de que sufran algún trastorno mental.
Todos los pilotos, y también los controladores aéreos, deben de pasar, para lograr el certificado, un exhaustivo examen médico y psicológico, en el que se le realizan análisis de sangre y orina, con los que se pueden detectar consumos de drogas, así como pruebas oftalmológicas, cardiológicas o dermatológicas. Junto a ellas, los aspirantes a convertirse en aviadores profesionales también pasan exámenes psiquiátricos y psicológicos, en los que se investiga, entre otras cuestiones, la existencia de ideas suicidas. Los psiquiatras también buscan posibles trastornos de la personalidad o la posibilidad de que se den brotes psicóticos. Aunque en la mayor parte de los casos esta parte del examen se realiza a través de cuestionarios, también se plantea una entrevista personal con un especialista para analizar y comentar los resultados.
"Lo más importante de estas pruebas es la parte psicológica; confirmar que la persona esté equilibrada y que también tenga una seguridad alta en sí mismo para poder tomar decisiones importantes en situaciones de riesgo o de mucha presión", asegura un piloto a este diario. "Muchas veces se da la imagen de chulos o de prepotentes y es precisamente porque se busca ese perfil, de gente con mucha confianza en sí misma", añade.
En su caso, para entrar en la compañía en la que trabaja, una de las más prestigiosas de España, tuvo que superar un periodo de exámenes de más de un año. "Primero te hacen una prueba de conocimiento general y de inglés; luego un psicotécnico y una entrevista psicológica que incluye una prueba en una máquina para comprobar si tienes la suficiente confianza en tus habilidades y si tienes rapidez en la toma de decisiones", explica este profesional, que también se vio obligado a demostrar su pericia en un simulador de vuelo en el que se le plantearon varias situaciones de riesgo.
Además, los pilotos de la aviación comercial se someten anualmente a un chequeo médico "simple", en el que también se hace una valoración del estado psicológico del profesional. A partir de los 40 años de edad, este examen se realiza cada seis meses. Además, todos los pilotos pasan cada cinco años un análisis más exhaustivo y se someten anualmente a sesiones en un simulador, para que los especialistas observan sus reacciones físicas y mentales.
Los test periódicos son necesarios para la renovación de la licencia y se basan en una serie de parámetros que están fijados a nivel europeo por la Joint Aviation Authorities. Se realizan en centros médicos homologados.
Fuentes de Germanwings, según recogen medios de comunicación germanos, reconocieron ayer que en los análisis anuales que se realizan a sus pilotos no hay una parte dedicada en exclusiva a la salud mental. Por su parte, varios profesionales españoles denunciaron ayer la existencia de importantes lagunas en los chequeos periódicos a los pilotos.
- Alegría para los conductores en España: no tendrán que pasar la ITV a partir de 2025 si su coche está en este listado
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Ikea recupera la estantería para el baño que arrasa entre los jóvenes: menos de 6 euros y se monta sin obra, ni agujeros
- Una influencer madrileña se deshace en elogios con 'el restaurante más icónico de A Coruña': 'Menos de 15 euros por cabeza
- Muere Xosé Manuel Piñeiro
- Arantxa del Sol, exconcursante de 'Supervivientes', ficha como colaboradora por este programa de TVE
- El importante aviso de la DGT para todos los conductores con gafas o lentillas