Caso Asunta

Rechazan recusar al presidente del tribunal del caso Asunta

La Sala considera que el magistrado no presenta "déficit de imparcialidad subjetiva y objetiva"

Furgón de la Guardia Civil entrando en la prisión de Teixeiro con los detenidos.

Furgón de la Guardia Civil entrando en la prisión de Teixeiro con los detenidos. / EFE / Eliseo Trigo

Agencias

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado la recusación planteada por Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, la niña cuyo cadáver fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) en septiembre de 2013, contra el magistrado que presidirá el tribunal que juzgará la muerte de su hija.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han dado a conocer hoy el auto, contra el que no cabe recurso ordinario, en el que se desestima la recusación planteada por la representación de Rosario Porto contra el magistrado Jorge Cid Carballo.

La Sala rechaza la recusación planteada al considerar que el magistrado no presenta "déficit de imparcialidad subjetiva y/u objetiva".

El auto dice que "nada puede hacer pensar que el magistrado haya mantenido relaciones indebidas con las partes", y en cuanto "a la imparcialidad objetiva", referida al objeto del proceso, por la que se asegura que el juez o tribunal no ha tenido contacto previo con el asunto que se juzga, "debe tener igualmente garantizada".

En el caso del juicio por la muerte de Asunta Basterra, el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña incide en que dicha imparcialidad "debe verse, si cabe, más reforzada", al tratarse de una causa del tribunal del jurado.

Así, concreta el auto que "el convencimiento sobre la culpabilidad o no del o de los acusados, no lo formará el magistrado objeto de la recusación, sino un tribunal popular que ningún contacto ha tenido con la causa".

Además, se indica que se establece un cauce previo en la selección de las personas que formarán el jurado, "con intervención de todas las partes, para comprobar sobre la existencia en los candidatos de una posible y previa toma de posición anímica a favor o en contra de los acusados, o de alguno de ellos".

La letrada Rosario Porto y el comunicador Alfonso Basterra, permanecen en prisión a la espera de conocer la fecha del juicio.

Tracking Pixel Contents