El abogado de Rosario Porto, el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, ha manifestado que espera que su clienta llegue al juicio "en las condiciones adecuadas para poder defenderse", tras fijar la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña para el próximo 23 de junio el inicio de la vista por la muerte de su hija Asunta Basterra.

En declaraciones a la prensa, ha señalado que la fecha "era la que esperaba". "Y la duración del juicio también", después de que en un auto emitido este martes la Audiencia establezca hasta el 17 de julio para la celebración de la vista.

Mientras, preguntado sobre el estado de su clienta, ha dicho que espera que ésta "llegue al juicio en las condiciones adecuadas para poder defenderse", ha manifestado tras apuntar recientemente que recibía ayuda tanto psicológica como psiquiátrica.

CALENDARIO DEL JUICIO

Según el auto de la Audiencia de A Coruña, tras el día festivo de San Juan, el día 25 está previsto el inicio de la vista oral en los juzgados de Fontiñas con el interrogatorio de los acusados, los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que comparecerán durante dos jornadas.

A continuación, la Audiencia Provincial prevé la práctica de las testificales requeridas entre el 29 de junio y el 6 de julio; mientras que las periciales, formulación de conclusiones y actuaciones posteriores quedan fijadas del 7 al 17 de julio.

Para los padres de Asunta, la acusación popular pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a 18 años de prisión. Mientras, las defensas, que mantienen que existe un plan para implicar a los padres, solicitan la libre absolución.