La jornada de hoy será clave para el esclarecimiento de la muerte del batería de Los Piratas, Javier Fernández, el pasado miércoles, a causa de un disparo que le propinó un guardia civil en su casa, en la parroquia de Guláns, en Ponteareas, supuestamente para evitar que el músico agrediese al otro agente presente en la vivienda.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas inicia hoy la toma de declaraciones de varios testigos y de una vecina, enmarcadas en el procedimiento que ha calificado de homicidio imprudente. La Guardia Civil lo había presentado en su atestado como un caso de violencia de género y de atentado contra la autoridad.

El primero en dar su versión ante la juez será el guardia civil herido por el batería con un tenedor, según consta en el atestado. También declararán esta dos de los tres sanitarios que acudieron ese mediodía a la vivienda del batería alertados por el 112.

Los sanitarios ya declararon la semana pasada en el cuartel de la Guardia Civil y uno de ellos aseguró haber podido ver la actuación de los agentes. Por lo que habría corroborado la versión oficial de la Benemérita de que Javier se abalanzó sobre los agentes llegando a agredir a uno de ellos.

En tercer lugar dará su testimonio hoy una vecina que llamó a la Guardia Civil ese mediodía y que podría tratarse de la persona que, según la Guardia Civil, les habría notificado de que se trataba de un varón que había agredido a su esposa.

El último en testificar hoy por la mañana será un amigo del batería, Pablo, que estaba dentro de la vivienda cuando se produjo el disparo. Hasta ahora, según informó el abogado de la familia del músico, Gerardo Gayoso, este testigo ha negado que en la casa se encontrase un sanitario para poder ver lo que ocurrió. Una de las contradicciones que se aclararán hoy.

Hasta ahora la juez no ha citado a declarar en sede judicial al Guardia Civil que disparó. No obstante, el representante legal de la familia del músico asegura que si la magistrada no lo cita de oficio pedirá él mismo su declaración.