La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, ha emitido un auto en el que deja sin efecto la detención de la madre del bebé muerto el pasado lunes en un hotel de Santiago a la espera de que su estado de salud le permita declarar.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la juez emitió el pasado jueves el auto que deja en libertad a la madre al haber transcurrido 72 horas desde su detención y dado que todavía no está "en circunstancias de pasar a disposición judicial".

La mujer, a la que se le imputa el homicidio de su hija de seis meses, permanece ingresada en la unidad de agudos de psiquiatría del Hospital Gil Casares, en Santiago, desde el lune. Fue trasladada por una ambulancia al centro hospitalario en estado de shock y alegó que no recordaba lo sucedido en la habitación del hotel en la que murió su hija.

Desde ese día, la jueza instructora espera poder tomar declaración a la mujer, pero su estado psiquiátrico lo ha impedido, por lo que, pasado el tiempo máximo de detención, esta medida se ha dejado sin efecto hasta que los médicos determinen que puede pasar a disposición judicial. La juez también ha instado al hospital a avisar con antelación de la posibilidad de que reciba el alta, para tomar las medidas oportunas para a su detención.

Fuentes de la investigación han confirmado que, a pesar de la puesta en libertad de la mujer , la investigación "sigue en marcha" con otros informes relacionados con la muerte mientras la madre de la niña recupera las "condiciones necesarias" para prestar declaración.