Había poca luz y precisaron linternas para analizar el cuerpo de la niña en la pista de Feros. Concepción de la Calle, forense del Imelga, fue una de las dos que realizó la supervisión del cadáver, oficialmente (con fotos) entre las cinco y pasadas las seis de la mañana ya del domingo día 22 de septiembre, tras el aviso de que se había encontrado un cadáver pasada la una de la madrugada. De la Calle acreditó que el cuerpo "fue colocado de una forma rápida" en la pista y añadió que "lo arrastraron", con toda probabilidad "por los pies". Así lo indicaría la ropa desplazada de la niña y las lesiones (como pequeñas heridas) en el dorso lumbar izquierdo, en la región lumbar central y una lesión en la cara externa del muslo.

La primera hipótesis fue "atropello", al estar en el talud de la cuneta, pero pronto se descargó. La de agresión sexual tomó más fuerza, teniendo en cuenta el escenario de adolescente, en una pista oculta y atada. Sin embargo pronto comprobarían que la ropa interior estaba en su sitio. En todo caso, De la Calle aseguró que optó por no tomar la temperatura rectal para no introducir modificaciones externas que pudieran interferir en un posible análisis de los órganos de la pequeña para confirmar (o descartar) una agresión sexual (y porque teniendo en cuenta los cambios de ubicación del cadáver, la temperatura no sería un indicador fiable como en un adulto para calcular la hora de la muerte, teoría confirmada por el autor de la autopsia, Blanco Pampín). Sin embargo los dos expertos forenses de Murcia y Cádiz aseguraron, en su informe contrapericial, que sería un dato fundamental para aproximar la hora de la muerte de la pequeña ("podría haberse tomado por el oído", indicaron).

La luz forense permitió a De la Calle advertir dos manchas en la camiseta de Asunta, una de ellas en el borde superior de la manga izquierda y otra próxima a la axila derecha. En la cara la niña también tenía un "punteado" fluorescente "desde el tabique nasal izquierdo a la raíz del pelo". La perito reconoció que lo único que pudo determinarse en ese momento era la presencia de una mancha de posible origen biológico. Pensaron en semen y la propia perito indicó que quizás se "extralimitaron" en sus funciones "ya que la mancha era blanca, blanca y, en todo caso, eso solo puede ser confirmado en laboratorio". La autopsia descartó agresión sexual.

De la Calle añadió que la niña estaba descalza, tenía un apunte a bolígrafo en una mano y moco con sangre en las fosas nasales (el jefe de la autopsia dijo que solo en la izquierda) "El cuerpo estaba totalmente frío", expresó, señal de que hacía horas que estaba sin vida. Para los forenses que realizaron el informe para contrastar la autopsia las muestras de potasio del globo ocular se tomaron tarde (a las 11 del día siguiente), no había vómito en el esófago ni en la boca uy no se puede afirmar "asfixia por fases".