Sentencia Caso Asunta. La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, condena a 18 años de prisión a Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la pequeña Asunta Basterra, fallecida en septiembre de 2013 "por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante de parentesco".

La sentencia se ha conocido hoy, después de que el día 30 de octubre se conociera el veredicto del jurado popular, que al finalizar el juicio declaró a los padres adoptivos de Asunta culpables jurado padres Asunta culpables de la muerte violenta de la pequeña. En su veredicto concluyeron que ambos progenitores administraron lorazepam a la niña "de común acuerdo" para acabar con su vida "sin que pudiera defenderse". En ese momento, los miembros del jurado descartaron ya la posibilidad de indulto y la suspesión de la pena. Desde que finalizó el juicio Porto y Basterra permanecen en la cárcel de Teixeiro, en prisión provisional, a la espera de la sentencia, conocida hoy.

Trece días después de conocerse el veredicto del jurado, tras un largo juicio de un mes en los juzgados de la Calle Viena de Fontiñas, hoy se conoce finalmente la pena para los progenitores de Asunta Basterra. La acusación popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, pedía para los acusados 20 años de prisión, la pena máxima, y la Fiscalía solicitaba 18 años, en el tramo más alto pero sin alcanzar el tope máximo por delito de asesinato. El abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, por su parte, pidió el día del veredicto rebajarla a 17,5 años y la abogada de Basterra, Belén Hospido, solicitó dejarla en 12,5 años.

Los hechos que el jurado popular declaró probados y que motivaron la condena:

► "Rosario Porto y Alfonso Basterra, de común acuerdo, suministraron repetidamente a su hija Asunta un medicamento que contenía lorazepam"

► "Los acusados comieron con la niña y le suministraron un cantidad de lorazepam necesariamente tóxica para, posteriormente, asfixiarla"

►"Rosario Porto y Alfonso Basterra asfixiaron a Asunta por medio de la compresión sobre la boca y la nariz"

►"Los acusados ataron a su hija por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja"

►"Asunta no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo los efectos del medicamento"

►"Los padres, de común acuerdo, dieron a su hija, desde al menos tres meses antes del fallecimiento, un medicamento que contenía lorazepam"