Un entrenador de taekwondo de 26 años ha sido detenido en Vitoria acusado de abusar sexualmente de, al menos, tres chicas menores de edad (de 13 y 14 años) aprovechando los desplazamientos a los entrenamientos y a las competiciones en los que las víctimas debían pernoctar fuera de casa. El arrestado tiene relación con un gimnasio de artes marciales del centro de Vitoria.

El Departamento de Seguridad del País Vasco informó ayer de que el hombre fue arrestado el pasado martes y que ya ha sido puesto en libertad tras declarar el miércoles ante el juez, que ha establecido una orden de alejamiento de sus víctimas, le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de presentarse ante el juzgado cada quince días.

Seguridad ha detallado que la detención se produjo después de la denuncia interpuesta por tres menores, según las cuales su entrenador aprovechaba los desplazamientos a entrenamientos y competiciones, en las que las víctimas tenían que dormir fuera de casa, para abusar de ellas. El joven se ganaba la confianza de las menores concediéndoles un trato especial y las engañaba para que durmieran con él o mantuvieran "relaciones íntimas". En caso de que la menor no accediera a sus deseos iniciaba una campaña de desprestigio, ridiculizando y menospreciando a la menor frente a sus compañeros y compañeras. La Ertzaintza continúa con la investigación por si hubiera alguna víctima más de este caso.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, trasladó su solidaridad a las tres menores de edad que han sufrido la presunta agresión sexual. Y advirtió de que este tipo de abusos son "inaceptables" y quienes los cometan van a ser castigados con "contundencia".