La operación contra la distribución y venta de ropa y prendas falsificadas dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Redondela en Arcade, Ferrol, A Coruña, Asturias, Navarra, Cullera, Ayamonte y Granada se cierra con 21 personas detenidas, 7.000 prendas intervenidas y varias cuentas corrientes bloqueadas. Los diez arrestados que pasaron ayer a disposición judicial en distintas localidades españolas quedaron en libertad con cargos, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aunque encausadas por presuntos delitos contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales, falsificación, distribución y venta de productos falsificados. Otras once personas arrestadas quedaron ya libres en sede policial.

Los cinco detenidos en Arcade, cuatro de ellos miembros de una familia marroquí entre los que se encuentran los dos supuestos cabecillas de la trama que distribuía las falsificaciones realizadas en Portugal por todo España, y una ciudadana portuguesa vinculada también a la familia -la única que se cubrió el rostro-, llegaron a la sede judicial de Redondela pasadas las seis de la tarde. Los cuatro varones en una furgoneta con celdas y la joven en un coche patrulla. Todos habían pasado la noche en la comisaría de Vigo donde permanecían detenidos desde los registros practicados la víspera.

En el auto de libertad provisional, la magistrada impone como medidas cautelares la presentación semanal en los juzgados de cada uno de ellos, la prohibición de abandonar el territorio español y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Y es que aunque el material intervenido no ha sido mucho, en A Pedra llegaron a incautarse más de 60.000 prendas, el rastro del dinero y las escuchas telefónicas resultan claves como pruebas para el caso.

La juez de Redondela levantó ayer el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones, si bien ninguno de los encausados quiso declarar a la espera de conocer las pruebas y el contenido de los cinco tomos que ocupan las investigaciones. Y es que la Policía Nacional siguió las actividades del grupo marroquí asentado en Arcade, supuestos cabecillas de la trama, y el rastro del dinero y sus actividades durante más de un año.

Otras cinco personas pasaron a disposición judicial a lo largo de la mañana de ayer en otros juzgados, dos en Ferrol, uno en A_Coruña, otro en Málaga y el último en Cullera (Valencia). La operación se extiende también a Navarra, Asturias y Ayamonte. En total se practicaron 24 registros conjuntos y programados a la misma hora en locales y domicilios de las diversas localidades. En los bazares de Arcade los agentes de la Policía Nacional se habrían incautado, además de diversas prendas falsificadas de ropa de marcas deportivas como Adidas, Puma o LaMartina, de una veintena de CD. Al parecer fue en Navarra y Asturias donde más material "pirata" se intervino.

La operación de arrestos y registros en plena campaña navideña hizo sospechar a a los investigadores que se incautarían de mayor volumen de mercancía que la inicialmente intervenida. La investigación apunta que el grupo marroquí de Arcade se valía de ciudadanos senegaleses para hacer llegar parte de la mercancía al consumidor, bien en puestos ambulantes o en la calle.