Un ourensano que se enfrenta a 4 años de prisión acusado de agredir a su pareja con un hacha, aseguró ayer en el juicio que ella misma se autolesionó. Como resultó herida leve se le atribuye un delito de lesiones. Muy distinta es la versión de la víctima, que la fiscal considera creíble. "Quiso tener relaciones y yo le dije que no. Me amenazó", aseveró. Después, añade, el hombre la agredió con el hacha en la parte superior de la cabeza. Era la segunda agresión machista pues ya lo había denunciado por un episodio anterior, pero después se retractó.

Ramón A. D., de 51 años, y la mujer con la que llevaba 9 meses de relación salieron a comer el 2 de julio y volvieron a casa a primera hora de la tarde. Ayer se sentó en el banquillo de los acusados tras cinco meses entre rejas por agredirla presuntamente con un hacha.

El encausado niega todo. Afirmó que la mujer "miente" y que se lesionó a sí misma. La Fiscalía y la acusación particular piden 4 años de prisión y 5 de alejamiento. La defensa, que discrepa de la calificación del delito, alega que la herida fue "tan leve que no había ánimo de lesionar" y pide la atenuante de ebriedad. En el peor de los casos, que la juez imponga trabajos comunitarios. El encausado se enfrenta a una indemnización de 1.571 euros.

La calificación de hechos de la Fiscalía relata que, sobre las 21.30 horas del 2 de julio de 2015, discutió con su pareja, se dirigió a la cocina, cogió un hacha y presuntamente la golpeó en la cabeza.