El juicio a la mayor trama gallego-colombiana de transporte a gran escala de cocaína entre Sudamérica y España en contenedores que utilizaba el puerto de Vigo como una de sus principales vías de entrada ya tiene fecha de juicio. La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha reservado varias jornadas en el mes de mayo para sentar en el banquillo de los acusados a los 12 integrantes de la organización desarticulada en 2010 y atribuida al empresario de Mos (Pontevedra), David Temes.

La Fiscalía Antidroga solicita penas que suman más de 120 años de prisión y multas que alcanzan los 10.000 millones de euros. La operación Guadaña-Manzanas blancas, con ramificaciones en Argentina, permitió intervenir 3,6 toneladas de cocaína en dos contenedores en Buenos Aires y Brasil. Bajo la apariencia legal de importación de manzanas, que enviaba desde Argentina Valentín Temes a su primo David, agentes antidroga localizaron la droga repartida en dos contenedores que viajaban rumbo a Vigo. Valentín Temes ya fue condenado a 20 años de prisión con la trama argentina de la red en el país austral si bien ha recurrido.

El empresario de Mos, considerado responsable transporte y del entramado empresarial para dar cobertura legal a los alijos través de sus empresas se enfrenta a una condena de 15 años y medio de prisión y a una multa de 895.529.344 millones de pesetas.

La Fiscalía solicita la misma pena para el mexicano Nicolás Rivera, presunto jefe de la organización colombiana suministradora de la droga; para el colombiano Héctor Manuel Torres Silva, para el argentino afincado en Alicante, Vicente Julio Trivelloni, que también habría facilitado su empresa para proteger los alijos. También se solicitan los mismos años para los gallegos Juan Antonio Garre Lázaro, "Nono", que viajó a Argentina y sería el encargado de controlar sobre el terreno la salida de la droga de Sudamérica y su llegada a España, donde se haría cargo de ella para ponerla a disposición de los propietarios colombianos; y el vigués Jacobo Portabales Alves.