El macrojuicio por el alijo de tres toneladas de cocaína interceptado a bordo del Riptide en 2013 ya tiene sentencia. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso condenas que suman casi 160 años de prisión y 26.000 millones de euros en multas a 17 de los procesados por este caso, en el que sólo un acusado, Francisco Javier Suárez Suárez recientemente excarcelado, ha sido absuelto.

Las penas van desde los 3 años y medio de cárcel, la más baja, hasta los 12 años y 3 meses, la mayor. La impuesta a diez de los condenados es de 9 años y 1 día de prisión, ya que admitieron los hechos, por lo que se le aplica la atenuante de confesión, igual que otros dos que también asumieron su culpa. Y en el capítulo de sanciones económicas, el tribunal sentencia a cada procesado a pagar 1.600 millones de euros, excepto en un caso en el que fija 400 millones. El condenado Marcos Vigo Fernández, exyerno de Josefa Charlín, que confesó los hechos y delató a José Luis Viñas Morgade y Antonio Carballa Magdalena como sus socios en la operación de drogas.

El fallo se notificó ayer un mes después del final del juicio. La vista arrancó con una petición global de 330 años de cárcel por parte del fiscal antidroga de Pontevedra.