El narcotraficante cambadés Diego Cores Falcón permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Montecelo, en Pontevedra, lo que obligará a posponer su declaración ante el juez que coordina la operación contra el narcotráfico que se desarrolla desde el fin de semana en Galicia, Portugal y Valencia.

Cores habría sufrido un ataque de ansiedad el domingo mientras la Guardia Civil registraba la casa de A Pantrigueira (Vilanova) en la que reside con su mujer, sus dos hijos y los padres de ella. Fue evacuado al Hospital do Salnés y tras una primera valoración se ordenó su traslado inmediato a Montecelo, donde quedó ingresado en la UCI.

Desde entonces, su estado apenas ha mejorado, apuntan fuentes solventes, y en su situación es imposible que preste declaración ante el juez. Así las cosas, se da por hecho que su interrogatorio ya no se producirá hoy, como estaba inicialmente previsto. Pero en la operación hay otras cinco personas detenidas, con lo que esta mañana podrían pasar a disposición judicial cuatro de ellas, al haber ingresado ya la quinta en prisión en Portugal.

Diego Cores, de 36 años, nació en Cambados pero residía en Vilanova. En mayo de 2010 fue condenado a 11 años de cárcel por un alijo de 1.700 kilos de cocaína intervenido en abril de 2007 en el Facuca. En el juicio se consideró probado que Falcón iba a custodiar la droga hasta su desembarco en tierra. En el registro de su vivienda del domingo, los agentes encontraron alrededor de medio kilo de heroína y una pistola.

La operación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra. Fuentes consultadas indican que el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil estaba siguiendo a una presunta banda de narcos gallegos y a raíz de sus pesquisas tuvo conocimiento de que se iba a producir un pase de droga en la zona de Oporto. Advirtieron a la Policía Judiciária lusa y el día de Nochebuena fue detenido Vítor Cardoso, considerado uno de los mayores capos en el norte portugués. Un par de días después se produjeron más arrestos y detenciones en Valencia, Vilanova y Ferrol.