Las muestras de duelo por la muerte de Alicia, de 17 meses, se han sucedido a lo largo de este miércoles, mientras que su presunto asesino, acusado de tirarla por la ventana de un piso de Vitoria y de haber agredido también su madre, está ya en la cárcel.

Hacia las cinco de esta tarde D.M., de 30 años, que en su Sevilla natal es conocido como Dani, ha sido trasladado por la Ertzaintza a la cárcel alavesa de Zaballa por decisión de la titular del Juzgado de Violencia de Género de Vitoria, que ha optado por su ingreso en prisión y no en un centro psiquiátrico.

Sólo por el presunto asesinato consumado de la bebé de 17 meses podría enfrentarse a una pena de prisión permanente revisable tras la reciente reforma del Código Penal, es decir que tendría que cumplir íntegramente entre 25 y 35 años de prisión y a partir de ese momento se revisaría su condena.

Pero la Fiscalía de Álava y la asociación feminista Clara Campoamor, que ejercerá la acusación popular, pedirán penas añadidas por un intento de homicidio a la madre de la niña y por los supuestos abusos que sufrió la pequeña antes de ser arrojada al vacío.

Todo ocurrió en la madrugada del lunes en un primer piso de la calle Libertad de Vitoria, cuando, al parecer, y según los detalles que se van conociendo sobre el suceso, Gabriela, brasileña de 18 años, descubrió con horror que su pareja estaba haciendo tocamientos sexuales a su hija, lo que desencadenó una brutal pelea entre ambos, durante la cual él tiró a la niña por la ventana.

Tras debatirse día y medio entre la vida y la muerte, la pequeña falleció anoche en un hospital vizcaíno, el mismo al que fue trasladada la madre y donde permanece con politraumatismos y cortes.

La joven madre había ido ya varias veces al piso de Vitoria con su hija, según han relatado vecinos que las vieron.

El pasado domingo el acusado recogió a Gabriela, a su hermana y a la niña en un pueblo de Burgos, Hontoria del Pinar, donde las tres solían visitar a sus familiares. Tras dejar a la hermana de Gabriela en Burgos, el acusado, la pequeña Alicia y su madre continuaron viaje hasta Vitoria donde se produjo el fatal desenlace.

La capital alavesa ya estaba conmocionada por lo ocurrido, pero desde que se conoció anoche la muerte de la bebé muchos vecinos han querido mostrar su dolor colocando un improvisado altar con peluches, velas encendidas y mensajes frente al portal número 14 de la calle Libertad donde cayó la pequeña, al que acuden vecinos de distintos barrios e incluso se arrodillan a rezar.

El personal del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla está conmocionado al saber las acusaciones que pesan sobre "Dani", considerado un "buen" alumno del centro donde se formó antes de que acudiera a Vitoria a dar clases como profesor sustituto de saxofón.

En el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria donde trabajaba, personal de Departamento de Educación se reunió ayer con los alumnos para tranquilizarles.

La alarma provocada por este caso ha llevado incluso a distintas instituciones y organizaciones a pedir medidas efectivas para acabar con los abusos sexuales a menores y con la violencia en el ámbito familiar sufrida por niños, que ha crecido en torno a un 10 % en 2015.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado desde Bruselas que su gobierno analiza ya una estrategia de política familiar para evitar hechos como éste y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido una "reflexión" sobre lo que queda por hacer por las víctimas de la violencia machista.

De hecho, la mitad de los hijos de las mujeres que la padecen sufrieron en 2015 algún tipo de maltrato, según datos fiscales.