La Guardia Civil ha detenido a una concejal de ERC en Toses (Girona), acusada de traficar con seres humanos por motivos laborales y de formar parte de una red internacional de tráfico de drogas asentada en el área de Barcelona y Madrid, en la que han sido arrestadas otras ocho personas.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, la operación, dirigida por un juzgado de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha permitido desmantelar una red internacional de tráfico de drogas asentada en el área de Barcelona y de Madrid, con una ramificación en Toses.

Según han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso, una de las detenidas es Maria G.S., concejal de ERC en la pequeña localidad gerundense de Toses, donde es dueña de un establecimiento hostelero.

La mujer está acusada de distribuir cocaína en España y de enviar remesas de droga a otros puntos de Europa, así como de introducir en España a un inmigrante sin papeles facilitándole documentación de una tercera persona para que consiguiera pasar los controles fronterizos, tras lo cual la incorporó a la plantilla del restaurante sin realizar los trámites administrativos oportunos.

Un portavoz de ERC consultado por Efe ha asegurado que han tenido conocimiento de la situación de esta concejal por la prensa, ha pedido que se respete la presunción de inocencia y ha anunciado que le han abierto un expediente informativo para aclarar los hechos, que no están relacionados con su actividad como concejal.

En la operación se han intervenido a los nueve detenidos 5.209 gramos de cocaína, pequeñas cantidades de hachís, marihuana, productos anabolizantes y 3.670 euros en metálico y se ha desmantelado en Madrid un laboratorio completo para adulterar la droga.

Uso de un mulero

La investigación se inició en 2015, junto con las autoridades de Suiza, después de que uno de los supuestos miembros del grupo organizara desde la población barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat el envío de 500 gramos de cocaína utilizando un mulero, que fue detenido en el país helvético.

Tras esta detención, los agentes descubrieron que la red pretendía realizar a principios de este año un transporte de cocaína desde Madrid a Barcelona, usando un vehículo con doble fondo para ocultar la droga, por lo que establecieron un dispositivo policial que permitió interceptar la droga -800 gramos de cocaína- y detener a las dos personas que la transportaban.

Con la información obtenida tras estas dos detenciones, la Guardia Civil pudo localizar el piso en Madrid de uno de los arrestados, donde se descubrió y desmanteló un laboratorio completo para el corte y adulterado de la droga.

Pese a que la organización ya no podía nutrirse con la droga que le llegaba de este laboratorio, siguió abasteciéndose por otras vías, lo que permitió a los agentes detener a otros miembros de la red cuando seguían traficando.

En el marco de sus pesquisas, los agentes localizaron un piso en L'Hospitalet de Llobregat desde donde había partido la mula que fue detenida en Suiza.

Los agentes lograron detener a otros integrantes de la organización en Sant Joan Despí (Barcelona) y L'Hospitalet de Llobregat, donde intervinieron en sus pisos pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y adulterantes.

La Guardia Civil también detuvo a una mujer en el barrio barcelonés de la Barceloneta, que servía como punto de venta de drogas, así como a la dueña de un establecimiento hostelero en Toses (Girona), que es concejal de ERC en esta localidad, donde está en la oposición.