El presidente de Fandicosta, Ángel Martínez Varela, sigue de cerca las tareas de extinción del incendio que asoló la factoría en Domaioincendio . Visiblemente afectado y lloroso, calcula que se tardará año y medio en recuperar la actividad que la factoría tenía antes del siniestro. No obstante, intentará mantener la producción entre la planta de elaboración de Domaio que quedó intacta, donde hay dos frigoríficos, y la de Vilagarcía.

Aclara que, en estos momentos, está en trámite con las compañías aseguradoras y confía en que "esto tenga una salida". En cuanto a la plantilla de trabajadores augura que tendrán que aplicar un ERE que podría afectar a un centenar de los 200 empleados. "La reconstrucción es dura porque los daños fueron cuantiosos", lamenta, entre sollozos, momento en el que interrumpe la conversación.

En cuanto a la valoración económica de los daños, todavía es muy prematuro ya que no han podido acceder al interior de la factoría. Sin embargo, las primeras cifras apuntan que las pérdidas estarían entre los 14 y 18 millones de euros, solo en maquinaria, según EFE. Se calcula que el incendio arrasó con unas 8.000 toneladas de pescado.

EXTINCIÓN

Seis bomberos del parque de O Morrazo siguen trabajando para controlar restos de pequeños focos del incendio que arrasó la mitad de la planta frigorífica de Fandicosta de donde sigue saliendo humo aunque sin riesgo de propagación al resto de la nave de Domaio.

Tal y como señala el jefe del Parque de O Morrazo, Juan Jesús Mariño, han empezado a cortar chapas de la fachada para llegar con el agua a los focos internos. Con la ayuda de una tijera elevadora y una retroexcavadora van abriéndose camino hacia las zonas donde todavía hay pequeñas llamas. Si bien la causa del fuego se desconoce, se habría localizado su origen en la zona de la cinta transportadora, aunque no se produjo en la misma máquina. Una sobrecarga eléctrica o un cortocircuito son las principales hipótesis.

La Xunta de Galicia desactivó hoy el Plan Territorial de Emergencias de Galicia en su nivel 1 por el incendio una vez verificada la situación de normalidad por parte de los efectivos que trabajan en la zona. Durante la noche se realizaron labores para evitar la propagación e impedir que las llamas se extendiesen a las naves colindantes. También se refrigeró la zona y se procedió al cierre total de las válvulas del tanque de amoníaco para evitar fugas. Las labores de extinción por mar finalizaron hacia las tres de la mañana, aunque el equipo de bomberos trabajó durante una noche que fue más larga de lo habitual para muchos vecinos de Moaña y su entorno.

Los datos obtenidos con la unidad móvil de calidad del aire, ubicada en Cesantes, arrojan concentraciones bajas de contaminantes. Además, el buque Irmáns García Nodal comprueba en la zona si existe contaminación en el mar, junto a una embarcación de limpieza de la Autoridad Portuaria de Vigo.

VISITA A LA ZONA

Hasta la zona se desplazó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y miembros del gobierno, así como Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. "Esto es un drama", reconoció la presidenta respecto a una empresa que calificó de puntera, la séptima más importante del sector en España que genera mucha actividad y empleo.

"Este incendio ha afectado a lo más importante que es el trabajo de la gente" de ahí que señaló que es imprescindible que todas las administraciones se pongan a trabajar desde el minuto cero para volver a levantar esta industria: "Estamos seguros de que seremos capaces de hacer frente y recuperar estos puestos de trabajo". La plantilla de la industria es de 220 trabajadores que llega a los 400 con las empresas de trabajo temporal en los picos de producción. El propio presidente y propietario de la compañía, Ángel Martínez, presente en la zona desde primera hora, le señaló que la producción habría que mantenerla para no perder cuota de mercado.

Silva reconoció el trabajo de los bomberos y de todas las fuerzas del orden además del del gobierno local de Moaña "al pie del cañón". El presidente del comité de empresa, Eduard de Llano, asegura que esto ha sido desolador y un pesar para las familias que dependen de un puesto de trabajo en esta industria por lo que pidió la implicación de todos los organismos para que Fandicosta se levante de nuevo,a algo que "sí es posible"

Los trabajadores también se acercaron a las inmediaciones de Fandicosta para seguir de cerca la evolución del incendio. Muchos se muestran desolados por el espectáculo visual de la nave industrial calcinada mientras los profesionales continúan con su trabajo. Otros, como Carmen Vilaboa, 'Mucha', están confiados en que Fandicosta continuará adelante pese a los contratiempos. "Lo merece la comarca y todos los que trabajamos en la empresa. Somos, además, mucha gente de edad y el mundo laboral ya está muy mal, más para nuestra edad", lamenta. Añade que tienen mucha confianza en el presidente y dueño, Ángel Martínez: "Nunca nos ha fallado, es una persona muy cercana, amable y familiar; tenemos plena confianza en él".

SIN CLASE

El incendio declarado ayer en la nave industrial de Fandicosta también obligó a suspender durante la jornada de hoy la actividad escolar en un radio de 800 metros debido a la fuga de amoníaco. Además, se recomienda a los vecinos que permanezcan en sus hogares como medida preventiva.

Debido a los materiales químicos con los que se trabaja en la nave, fue necesario activar el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) en su nivel 1, así como, también en fase de alerta el Plan de Contaminación Mariña de Galicia (Camgal) para evitar cualquier episodio contaminante sobre la ría. En el puerto de Domaio continúa desplegada la Unidad del Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, que desde ayer coordina todo el operativo.

Después de registrarse numerosos cortes en el tráfico en la AP-9 y PO-551, los vehículos vuelven a transitar por las principales vías de O Morrazo sin problemas. Pese a que la situación está controlada, los servicios de emergencia estarán presentes en las inmediaciones de Fandicosta hasta que se finalice la extinción.

MUESTRAS DE APOYO

Mientras los profesionales continúan trabajando en la extinción del incendio, las redes sociales se hacen eco de la magnitud del suceso. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, quiso ensalzar a través de su perfil de Facebook la coordinación durante el dispositivo de seguridad.