Los equipos de rescate desplegados en la zona del parque natural de la Serra do Xurés, en el municipio ourensano de Lobios, hallaron sobre las 16.00 horas de ayer el cuerpo sin vida del barranquista portugués, natural de la zona de Porto de 38 años, desaparecido desde la noche del sábado, cuando se encontraba con otros tres compañeros que pudieron salir del lugar y dar aviso.

El escalador apareció en la misma zona en la que se había montado el dispositivo inicialmente. Pero las operaciones para recuperar el cadáver se retomarán en la jornada de hoy, después de decidirse en la tarde ayer suspenderlas para garantizar la seguridad, debido a las dificultades de acceso que presenta la zona, A Corga da Fecha, y por el estado de la corriente del río, cuyo nivel se espera que descienda hoy.

El cuerpo del barranquista se encuentra encajado en una grieta del escarpado terreno de piedras, en una zona de acantilado en el parque natural de la Baixa Limia, y limítrofe con el portugués de Peneda Gêres. Una situación que ya habían descrito a los equipos de emergencias los tres compañeros que realizaban escalada con el fallecido. Se trata de un grupo de personas, de diferentes localidades de la región de Porto que acostumbran a reunirse para realizar barranquismo, y que en está ocasión decidieron trasladarse al parque natural de Serra Peneda- Xurés.

La primera llamaba al Centro de Atención de Emergencias se produjo entorno a las 22.30 horas del sábado. Según explicaron dos de las personas del grupo, el fallecido había quedado atrapado bajo el agua de la cascada, de donde lograron rescatar a otro de los compañeros. Desde el mismo momento en que se produjo el aviso, se activó un operativo de rescate. En este caso el Plan Ariem 112 para facilitar la coordinación de emergencias entre los efectivos gallegos y del norte de Portugal. Desde un primer momento se movilizó a la Guardia Civil, el GES de Lobios, Protección Civil, Urgencias Médicas y al Servicio de Guardacostas de Galicia. Pero los trabajos de rescate se iniciaron en la mañana de ayer, con la participación también de un helicóptero y un equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil. Continúan en el operativo GES de Lobios, voluntarios de Protección Civil y varias patrullas de la Guardia Civil, junto con miembros de la Escola Portuguesa de Salvamento.

Además, también fueron requerido los servicios del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias, para apoyar, en un principio a los compañeros del desaparecido, así como a los familiares que se trasladaron hasta Lobios.

Mientras se desarrollaban las labores del rescate, y a la espera del desenlace, los familiares fueron trasladados a una sala del Balneario de Lobios, donde estuvieron en todo momento atendidos por el equipo de psicólogos. También se desplazaron a la zona la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz.