La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Noia (A Coruña) de 34 años en el marco de la 'Operación Xuntanza', por la que ya fueron detenidas en los últimos meses otras 10 personas como presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al tráfico medio de estupefacientes y psicotrópicos y al blanqueo de capitales en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

El Instituto Armado ha comunicado que las investigaciones iniciadas en agosto de 2015 por el equipo de Policía Judicial de Lalín, en colaboración con la Policía Nacional, derivaron en esta nueva detención y en dos registros en los que se intervinieron diversos plásticos de embalaje de cocaína, una prensa hidráulica con planchas, y pequeñas cantidades de marihuana y hachís.

Este último detenido, que responde a las siglas V.M.R.S. y cuenta con amplios antecedentes policiales, fue conducido al puesto principal de la Guardia Civil de Lalín donde se prevé que pase a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Lalín en la mañana de este jueves.

En el marco de esta operación, entre los pasados días 20 de abril y 11 de junio, los efectivos procedieron a detener a un total de 10 personas, de nacionalidades española, rumana, húngara y colombiana, y vecinos de A Estrada, Lalín y Madrid, que supuestamente operaban de forma continuada en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Además, se practicaron siete registros, en los que se incautaron 250 gramos de cocaína, 28 gramos de ketamina, 218 gramos de sustancia de corte --ascendiendo a 11.200 dosis de cocaína--, y material químico para elaborar cocaína; así como cuatro básculas, 3.500 euros en metálico, tres vehículos de alta gama, tres ordenadores portátiles, varios teléfonos móviles y diversa documentación.