Domingo trágico en aguas de piscinas y arenales españoles, con cuatro ahogamientos en Muros, Málaga, Mallorca y Cádiz que se suman al hombre fallecido a últimas horas del sábado, también en otra localidad gaditana, en Sancti Petri. Una mujer de unos 40 años falleció en la playa de Area Maior, en el municipio coruñés de Muros, a donde se desplazaron los servicios sanitarios, que nada pudieron hacer por salvarle la vida. El suceso tuvo lugar sobre las 15.00 horas, cuando varios bañistas vieron flotando el cuerpo de la mujer entre las olas y llamaron a los servicios de emergencia. Tras ello, los socorristas acudieron con una embarcación y Salvamento Marítimo envió a la zona la Salvamar Regulus, pero fue el mar quien devolvió el cuerpo de la mujer a la orilla.

Al lugar se desplazó una ambulancia asistencial y un helicóptero del servicio de Urgencias Médicas 061, así como personal sanitario del PAC de Muros que, aunque intentaron reaminar a la mujer, nada pudieron hacer por salvarle la vida.

NUMEROSAS ALERTAS

La muerte de esta mujer se produce en un fin de semana en el que fueron numerosas las alertas relativas a bañistas en situación de peligro, como el caso de las cuatro personas rescatadas a ultima hora del sábado en la playa de Lapamán, en Bueu, o las dos personas trasladadas en helicóptero al complejo hospitalario Universitario de Santiago tras ser rescatados en las playas de Carnota y Ancoradoiro, en A Coruña.

En las aguas de la Colònia de Sant Pere (Malloca), un hombre de 51 años pereció tras ahogarse sobre las 13.40 horas y, cuando fue encontrado, se hallaba en parada cardio respiratoria. Las reiteradas maniobras de reanimación nada pudieron hacer por salvarle vida.

En Málaga, una mujer de 75 años falleció en una piscina del municipio de Alhaurín el Grande. El 112 recibió una llamada sobre las 12.50 horas alertando de que en un domicilio particular una mujer se había caído a la piscina y la habían sacado del agua. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, quienes activaron el protocolo judicial, y de los servicios sanitarios de emergencias, que confirmaron el fallecimiento.

En otra piscina, en este caso particular, una niña de solo dos años pereció al caerse a la pileta de un domicilio de la calle Snipe, en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María. Según informó el servicio coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, recibieron una llamada en torno a las 09.20 horas de este domingo alertando de que una niña había caído a una piscina. Emergencias 112 ha avisado a Policía Local, Bomberos y Policía Nacional confirmaron la muerte de la pequeña.

RESCATE EN PORTO DO SON

Los servicios de emergencias también rescataron en las últimas horas en Galicia a un hombre que no era capaz de salir del agua en la playa de As Furnas, en el municipio coruñés de Porto do Son, informa la Agencia Gallega de Emergencias.

En torno a las 19:15 horas de ayer este hombre se bañaba junto a su mujer, que logró salir del agua por sus propios medios, cuando se vio atrapado a unos 150 metros de la orilla. El personal del 112 Galicia informó de la situación a Salvamento Marítimo, que movilizó la embarcación "Salvamar Regulus", la cual llegó hasta las proximidades del arenal.

Un socorrista se encargó del rescate del hombre afectado e incluso se movilizó un helicóptero medicalizado, aunque al final no fue necesaria asistencia médica, y también se avisó al Servicio de Guardacostas y a Protección Civil.